19 de abril

Intendencia

Homenaje a Lichu Zeno: Mónica Fein confirmó la creación de La Casa del Donante

La intendenta participó del acto en que el Concejo Municipal distinguió al joven deportista por la perseverancia para vencer su enfermedad y por su compromiso solidario.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del jueves 18 de noviembre de la entrega del Diploma de Honor al joven Lisandro Juan Zeno, reconocimiento que tuvo lugar en el Concejo Municipal por iniciativa de la edila Daniela León, oportunidad en que la titular del Ejecutivo informó avances acerca de la iniciativa La Casa del Donante, propuesta por el propio deportista distinguido en la ocasión.

La titular del Ejecutivo local manifestó que “Lichu movilizó una sociedad. Despertó la solidaridad de la comunidad; a veces necesitamos a alguien que nos haga acordar que hacer algo por los demás puede salvar vidas. Y él promovió eso”. Fein rescató que "se está generando en todos los lugares el hábito de la donación voluntaria de sangre y eso puede servir también como donación voluntaria de médula, y estamos promoviendo que en todos los hospitales y en el Cemar se puede donar”

Para lograr este objetivo estamos trabajando intensamente a fin de lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en toda la comunidad”, agregó la intendenta.

La Casa del Donante

La mandataria anunció el avance de una iniciativa solicitada por Lichu Zeno, como lo es La Casa del Donante. “Es muy buena la idea que él y otras organizaciones plantearon, para que ir a donar no signifique tener que acudir a un hospital, es ir a hacer un acto de solidaridad”, expresó Fein.

Detalló la intendenta que el espacio será “una casa adaptada donde uno pueda donar sangre. Mucha gente cuando va a un hospital tiene alguna preocupación. Ésta será una casa que tendrá espacios verdes, cuadros, y se podrá escuchar música mientras se dona sangre”.

Con todo, reconoció Fein que se avanzó mucho en la materia: “Vamos a tener La Casa del Donante, estamos trabajando Iapos, Municipalidad y provincia para cristalizar esta idea que tiene un origen en una propuesta del concejal Jorge Boasso y retomamos con el pedido de Lichu. Tenemos un lugar que era la antigua sede de Iapos en Buenos Aires al 1400 y podría convertirse el año próximo en La Casa del Donante”.

Será un homenaje a la lucha de Lichu y muchos otros que nos enseñan que ante las adversidades se puede seguir adelante”, dijo Fein y le expresó a Zeno: “Pusiste en la agenda pública, más allá de lo mucho que se viene haciendo, un hecho que va más allá del avance científico y que ha permitido, por ejemplo, tu tratamiento, pero nada se consigue si no hay personas que donen sangre. Y tenemos un compromiso, con Lichu y otros más que es La Casa del Donante”.

Ser donante

Yo soy donante periódica de sangre”, mencionó la intendenta y recordó que “mi primer trabajo en la Municipalidad, a los 21 años, fue en el Banco de Sangre, mientras estudiaba. Y allí comprendí la importancia de la donación. La donación voluntaria hace eso, conseguimos donantes seguros y no le pedimos la reposición a quien está en una situación más complicada, que es cuidar a un familiar que lo necesita”.

Se puede donar cada tres meses”, recordó y sostuvo que “hay países que ya no piden sangre de reposición, todo es donación voluntaria y todos queremos llegar a eso, a que no haya ningún problema con la sangre. Y estamos en un muy buen camino”, aseguró.

"No pasa nada, maestro"

Lisandro “Lichu” Zeno tiene 25 años, es tercera línea del Jockey Club de Rosario y estudia para ser médico, como gran parte de su familia. Un año atrás recibió el peor tackle de su vida: le diagnosticaron que padecía leucemia. Zeno se propuso vencerla y ayudar a otras personas con la misma enfermedad. Y comenzó una campaña para ayudar a otros pacientes, generando conciencia sobre la donación de médula ósea.

Su grupo de amigos tomó su frase No pasa nada, maestro y se sumaron a la campaña con una página web y un perfil en facebook.

No me gusta que la gente venga obligada a donar. Me parece que hay que crear conciencia”, reflexionó durante el reconocimiento en el Concejo.

Lichu, emocionado, agradeció a su familia y a la gente que lo acompañó y resaltó fundamentalmente a los donantes. "Cuando uno se da cuenta de lo fácil que es convertirse en donante de médula ósea, es muy simple, sólo una extracción de sangre", aclaró.

Y recordó que durante su tratamiento descubrió que "no era compatible con mis hermanos, pero había una persona brasileña que era igual a mi” (la que finalmente fue ubicada como donante voluntario), por ello indicó que es muy importante que más personas se sumen como voluntarios para "poder salvar más vidas". Finalmente, contó que está muy bien y que quiere ser parte del maratón que organiza la Fundación Leo Messi bajo el lema Deporte Sin Violencia, que se correrá el próximo 27 de noviembre.

Un reconocimiento a la perseverancia y la solidaridad

Daniela León, al fundamentar su proyecto de homenaje, dijo: “Entregamos el diploma de honor a Lichu Zeno en reconocimiento a la perseverancia, la creatividad, la solidaridad y a la valentía. Pero nuestro homenaje de hoy tiene un significado especial porque además de premiar una trayectoria, estamos premiando el futuro. Un futuro que gracias a la calidad humana de Lichu es mejor para mucha gente”.

Hay que tener una calidad humana muy especial para saber fortalecerse en la adversidad. Y mucho más para enseñarnos a entender la cantidad de vida que hay en el trabajo, el esfuerzo, la pasión, cuando se ponen a favor de una buena causa. De una causa que, además, es colectiva. El paralelo con el rugby al que tanto ama Lichu es inevitable, porque su ejemplo nos motiva, nos organiza y nos enseña el valor de poner el hombro para avanzar juntos”, concluyó la concejala.

Cabe destacar que en el marco de este acto de distinción, la concejala Daniela León, el Cudaio y las organizaciones Compartí Vida y Rosario Solidaria organizaron la primera jornada de donación de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea en el ámbito del Concejo Municipal de Rosario.

Donantes voluntarios de sangre

Los interesados en ser donantes voluntarios deben presentarse con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, chagas) y no haber donado sangre en los últimos tres meses.

Además, se recomienda a los donantes no consumir alimentos grasos ni lácteos al menos dos horas antes de la extracción.

Donantes de médula ósea

Los interesados también tienen la posibilidad de anotarse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. En este sentido, para transformarse en donante se requiere tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

El Día Nacional del Donante de Médula Ósea se conmemora el 1º de abril debido a la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas creado por la ley 25.392 y que funciona bajo la órbita del INCUCAI.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200