18 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió al embajador de Montenegro en Argentina

La intendenta dialogó con Gordan Stojovic, quien tras reciente habilitación de sede consular ratificó el compromiso de profundizar relaciones comerciales y culturales entre Rosario y su país.

La intendenta Mónica Fein recibió en la tarde del viernes 20 de noviembre al embajador de la República de Montenegro en la Argentina, Gordan Stojovic, quien se encuentra de visita en la ciudad cumpliendo con distintas actividades vinculadas a su labor diplomática. También participaron del encuentro, que se realizó en el despacho de la mandataria, el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, el cónsul Honorario en la ciudad de Rosario, Rafael Samardich, y el consejero de la Embajada, Miljan Mugosa.

Durante el cónclave, el embajador, quien fue declarado Huésped de Honor de la ciudad durante su visita, manifestó la importancia de Rosario por su cercanía con el río y el interés de unir el puerto local con el de Montenegro, a la par que le transmitió a Fein la posibilidad que una ciudad de su país se hermane con Rosario. 

En ese sentido, la intendenta mostró su interés por la posibilidad de realizar intercambios comerciales y culturales con Montenegro y expresó que "estamos en un lugar relevante a nivel nacional”. Además, la jefa municipal señaló que sería muy enriquecedor para nuestra ciudad ese hermanamiento y comentó que Rosario "está hermanada con más de 35 ciudades del mundo y participa de numerosas redes de ciudades con diversas temáticas".

Antes de entrevistarse con la intendenta, el embajador mantuvo reuniones con el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti y con el gobernador electo, Miguel Lifschitz.

Cabe destacar que en el mes de julio la intendenta acompañó al embajador en el encuentro donde se formalizó la apertura del consulado de dicho país en Rosario, a cargo de Rafael Samardich, en tanto el vicecónsul honorario, con asiento en la localidad de Fuentes, es Claudio Petricevich.

La apertura de la casa montenegrina, ubicada en calle Santiago 962, permite el acercamiento de la numerosa diáspora montenegrina en la región. La colectividad montenegrina en nuestro país involucra en la actualidad a aproximadamente 50 mil descendientes.

Breve reseña histórica de Montenegro 

La República de Montenegro es un país situado en la Península Balcánica, limita al norte con Serbia y Bosnia-Herzegovina, al este con el territorio de Kosovo, Albania al sur y al este y al oeste Croacia y el Mar Adriático.

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino.

Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum en el que el 55,5% de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea, así como a la OTAN. Su presidente actual es Filip Vujanović.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222