18 de abril

Mujer

Cultura

Realizan una intervención urbana para denunciar la violencia contra las mujeres

En el marco del día internacional sobre la problemática, se expusieron en Corrientes y Córdoba mensajes elaborados por asistentes a talleres del Instituto de la Mujer de todos los distritos.

El Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Cultura y Educación realizaron el viernes 20 de noviembre una intervención urbana en Corrientes y Córdoba en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En la ocasión, partir de las 10 se expusieron en la peatonal las cortinas de denuncias realizadas por las mujeres que participaron de los encuentros y talleres llevados a cabo por el Instituto durante el año en todos los distritos de la ciudad.

Detrás de las cortinas, un grupo de actrices y actores locales representaron escenas que revivían algunas situaciones de violencia que sufren las mujeres y los derechos que tienen para poder afrontarlas.

"Las cortinas, a diferencias de los muros, permiten asomarse a otra realidad posible, descorrerlas para ver que se puede vivir de otra manera. Es un camino que las mujeres no pueden hacer solas. Son necesarias otras mujeres, el Estado, la Justicia, otras organizaciones, la sociedad, que acompañen este proceso muchas veces largo, con idas y vueltas hacia una vida sin violencias", afirmaron desde las áreas que tuvieron a cargo la actividad.

Esta actividad se replicará con la participación de las redes de mujeres, escuelas y organizaciones en los distritos de la ciudad.

Una fecha clave

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En ese encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha elegida conmemora la violento muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.