29 de abril

Cultura

Planeamiento

Está abierta la convocatoria del Concurso Nacional para el diseño de pintura exterior del macro

El proyecto ganador obtendrá un premio de un millón de pesos y la ejecución de la obra. También se realizarán dos menciones honoríficas.

Las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, en colaboración con Tersuave, realizan la cuarta Convocatoria Nacional para el Diseño de la Pintura Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. La fachada del museo posee un carácter de obra efímera y con los años se ha transformado en un ícono indiscutido de la ciudad de Rosario, apareciendo en postales, cuadernos, stickers y estampas.

Las personas interesadas deberán consultar las bases y condiciones y enviar sus trabajos ingresando al formulario de rosario.gob.ar hasta el día 16 de julio de 2023. El proyecto ganador obtendrá un premio de $1.000.000 (un millón de pesos) y la ejecución de la obra. También se realizarán dos menciones honoríficas.

El macro - Museo de arte contemporáneo de Rosario- se sitúa en los ex silos Davis, una construcción ubicada a orillas río del Paraná, conformada por ocho cilindros de cemento usados originalmente para el almacenamiento de granos. La torre de diez pisos, que antiguamente albergaba oficinas cerealeras, hoy se utiliza para exposiciones, depósito de obras, administración y servicios para el público.

Desde su habilitación en 2004, la pintura exterior del edificio es renovada periódicamente a partir de propuestas seleccionadas en concursos nacionales. La primera vez fue sobre la base de un proyecto perteneciente a la arquitecta Cintia Prieto. La segunda, en 2010, con un diseño del trabajador portuario Martín Marcos Agüero y en 2017 se renovó con la propuesta de los arquitectos Ezequiel Dicristófaro, Juan Maurino y Maite Pérez Pereyra.

Luego de tres concursos realizados desde su creación (2003-2004, 2010, 2016-2017), se lanza la cuarta Convocatoria Nacional, en la que se admitirán solo proyectos originales de los participantes, sean presentaciones individuales o grupales. El diseño propuesto debe ser simple (planos amplios o líneas de ancho considerable, formas geométricas bien definidas, colores planos, etc.) y solo deberá incluir el pintado exterior de los 8 cilindros del silo y su remate superior. Deben utilizar únicamente los colores previstos por las cartillas de la Empresa Tersuave que podrán ser consultados en su sitio web.