27 de abril

Convivencia

Gobierno
Recreación

La ciudad ya cuenta con un nuevo espacio y dispositivo lúdico en homenaje a los héroes del Crucero General Belgrano

Es un juego temático con forma de barco inspirado en la nave hundida durante la guerra de Malvinas que la empresa Crucijuegos donó a la Municipalidad y al Centro de Exsoldados Combatientes

Emplazado junto al Monumento a los Caídos en Malvinas, en el parque Nacional a la Bandera, quedó inaugurado este sábado 17 de junio un nuevo juego de grandes dimensiones que recrea al Crucero ARA General Belgrano, en homenaje a los héroes del conflicto en el Atlántico Sur y en coincidencia con un nuevo aniversario del final de la contienda.

En una emotiva ceremonia, el intendente Pablo Javkin dejó formalmente habilitado el espacio temático para niños y niñas junto a integrantes del centro de ex combatientes de Rosario y representantes de la empresa Crucijuegos, que donó el dispositivo. 

"Queremos que los chicos, además de subirse y disfrutar de todo lo lindo que tiene el juego, sepan qué simboliza el ARA General Belgrano y qué implica jugar en un lugar que involucra las dos funciones: hace sonreír a los chicos, pero también les hace ejercer la memoria y garantiza que esta memoria continúe", dijo el intendente tras agradecer a ex combatientes y directivos de Crucijuegos por el emprendimiento concretado junto al municipio en una ubicación emblemática: "Cerquita del Cenotafio, a metros de la imagen del general Belgrano, frente a nuestro Monumento a la Bandera, un lugar que se llena, como lo estamos viendo, de chicos y chicas", describió al respecto de la -de ahora en más- plazoleta ARA General Belgrano.

Javkin ponderó particularmente el valor de la memoria que implica el juego para las nuevas generaciones en relación a lo que atravesaron en otros tiempos los veteranos del conflicto. "Ellos pasaron por la desmalvinización, por haber vuelto y sido tratados como gente alejada de la sociedad, marginada, porque nadie quería escuchar de la guerra" evocó, y también destacó la presencia en el encuentro inaugural de "los amigos de (la agrupación) Generación Malvinas, un grupo que a la par de nuestros excombatientes trabaja por esa memoria".

Y enfatizó que el aporte de todos ellos no es "una memoria pasiva". "Porque en cada desafío que tuvo la ciudad, la pandemia, la situación grave que tuvimos con la cuestión alimentaria también en la pandemia, siempre tuvimos a los excombatientes, ese camioncito acompañando a gente en situación de calle", añadió.

"Y cuando -lo voy a contar de nuevo porque es muy emotivo para mí- en la pandemia no teníamos posibilidad de mantener el izamiento de la bandera, los ex combatientes todos los días fueron y la izaron en nuestro Monumento", añadió el titular del Palacio de los Leones.

La inauguración del flamante dispositivo lúdico estuvo acompañada por artistas urbanos que invitaron a niños y niñas presentes a estrenar el juego, y contó además con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil del Distrito Sur Rosa Ziperovich, que interpretó un repertorio especial para la ocasión.

El juego

El juego fue donado por la empresa rosarina Crucijuegos y la Municipalidad de Rosario tuvo a su cargo la infraestructura base y la instalación. Se trata de un dispositivo lúdico temático en forma de barco de 15,5 metros de largo, 7,5 metros de ancho y con una altura total de 6,2 metros. Tiene dos mástiles con banderas rígidas, tres toboganes, una red trepadora y un panel de memoria con imágenes.

Todos los materiales que se utilizaron son resistentes al agua y al sol por estar al aire libre, y a impactos y rayaduras.

Noticias relacionadas