28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Producción

Se inauguró el primer edificio del Área Tecnológica del ex Batallón 121

Mónica Fein y Antonio Bonfatti presidieron el acto de habilitación formal. Esta primera nave alberga 17 empresas, donde trabajan cerca de 350 empleados.

La intendenta Mónica Fein encabezó, junto al gobernador Antonio Bonfatti, la inauguración del primer edificio del parque tecnológico denominado Zona i - Área Tecnológica Nodo Rosario, en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones (Ayacucho y Gutiérrez), una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario que reúne a empresas tecnológicas, universidades y gobiernos. La obra está enmarcada en el proyecto de intervención urbana integral que se realiza en ese sector de la zona sur de la ciudad, y que contempla también la conformación de áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas y un parque público.

Este primer edificio tecnológico habilitado de la Zona i cuenta con oficinas empresariales, salas de reuniones, comedor, Data Center, sanitarios y office en un recorrido que abarca 4 plantas. En él se radicarán 17 empresas de base tecnológica de la región y hasta tanto se concrete la readecuación del ex Casino de Oficiales, tendrá su sede el Polo Tecnológico Rosario. Trabajarán cerca de 350 empleados.

En la oportunidad, la intendenta destacó la importancia del Polo Tecnológico como experiencia de "una articulación público privada donde está la Universidad, el gobierno provincial, el gobierno municipal y las empresas con base tecnológica" y sostuvo que "es un orgullo inaugurar este edificio, que ha sido una reconstrucción histórica y también puesta en valor para que 17 empresas se desarrollen".

Asimismo, Fein afirmó que este "es el primer paso" y expresó su agradecimiento "al gobierno provincial, que ha hecho una importantísima inversión, y a los empresarios que se han sumado para recuperar este batallón y hacer un Distrito i, donde la innovación es la base de todo el desarrollo".

"Venimos con una jerarquización de toda la zona Sur", expresó la jefa municipal al señalar el avance de importantes obras en esa jurisdicción y recordó que "este predio va a tener viviendas, un gran parque y lugares educativos, deportivos y el Museo del Deporte. Creemos que en poco tiempo esto será un lugar de referencia para toda la ciudad y la región". 

El flamante edificio forma parte de un proyecto más amplio, que se desarrollará en 5 hectáreas ubicadas en la zona sur de Rosario, donde empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento trabajarán en forma colaborativa, abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de puestos de trabajo.

También estuvieron presentes los ministros provincial de Reforma y Gobierno del Estado, Rubén Galassi, y de Educación, Claudia Balagué; el senador provincial y gobernador electo, Miguel Lifschitz; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de las empresas. 

Las primeras empresas

Las 17 empresas pioneras que se instalarán en esta primera nave fueron seleccionadas en el marco de la Primera Convocatoria a empresas tecnológicas 2012-2013 para la radicación en el Área Tecnológica Nodo Rosario.

La evaluación de las empresas fue realizada por una comisión externa conformada por expertos a nivel nacional e internacional en la temática, quienes priorizaron en la evaluación las propuestas destinadas a desarrollar productos o servicios innovadores con base tecnológica; que posean o incorporen personal técnico calificado, especialmente de la región; que presenten vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales o internacionales; que dispongan de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad, y que realicen actividades compatibles con el medio ambiente.

Se trata de: BLC SA; TBM SRL; Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda.; Consultores en Organización Asociados SA; Colinet Trotta SA; ESG Dilec SA; Transdatos S.A.; Interlink SRL; Szicom; Profit Sistemas SRL; GPL Sistemas SRL; Login Informática SA; Cooperativa de Trabajo Equality Ltda; Sisgra SRL; Quality Systems Group SRL; BI Consultant SA; Pampa Business Ideas SRL.

Intervención urbana integral

La renovación del ex Batallón de Comunicaciones 121 contempla, además de la instalación del área tecnológica y edificios educativos, importantes obras para ese amplio sector de la zona sur de la ciudad.

Dentro del predio de calle Lamadrid 550, funcionará además la Dirección General de la Policía de Investigaciones, en un edificio de dos plantas recuperado y reacondicionado para tal fin. Los trabajos, con un inversión de 25 millones de pesos, abarcan la restauración de cubiertas de techo y fachadas, recomponiendo en su totalidad el revestimiento del frente, todos los elementos ornamentales originales y el reemplazo de aberturas.

En el interior, la refuncionalización de sus locales incluirá la incorporación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del edificio, la provisión de nuevas instalaciones de climatización, detección de incendios, control de accesos y transmisión de datos, como así también la incorporación de nuevos núcleos sanitarios y la renovación de todas las instalaciones ya existentes.

Por otro lado, se emplazará el Museo del Deporte. El edificio está contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto, que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo a este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva. En su interior alberga colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia. También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentaria, bibliotecas, bar y otros programas anexos.

Asimismo, se acondicionará el Parque del Museo del Deporte, con espacios recreativos y de esparcimiento en las 30 hectáreas que posee todo el predio y las distintas obras contempladas en el proyecto de reordenamiento urbanístico que el gobierno lleva adelante en el lugar. Esta nueva intervención abre el predio a la comunidad a través de la demolición de los muros perimetrales existentes y la apertura de calles que permitirán el acceso de todos los habitantes de la zona a un espacio históricamente cerrado.

Además, en el mes de agosto se firmó el contrato para la construcción, dentro del predio, de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio.

En el mismo proceso, y como condición necesaria para la comercialización de las viviendas, el urbanizador abrirá 6 arterias en la zona denominada Cordón Ayacucho (barrio Tablada). Se plasmará la infraestructura de servicios correspondiente a las nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, a la par que se construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.