27 de abril

Convivencia

Obras
Infancias
Recreación

Finalizaron los trabajos de mejoras y puesta en valor de plaza Libertad

La remodelación integral tuvo como objetivos principales ganar espacio verde y elevar el sector de juegos para evitar anegamientos. Además, se colocó un piso antigolpes y nuevos juegos.

El sábado 1 de julio por la tarde, con la presencia del intendente Pablo Javkin y durante una festiva jornada que convocó a gran cantidad de vecinas y vecinos, se dieron por finalizados los trabajos para poner en valor a la plaza Libertad, ubicada entre las calles Pasco, Mitre, Sarmiento e Ituzaingó, en el marco del plan de reconstrucción de espacios públicos que lleva adelante la Municipalidad y que incluye 35 sitios de la ciudad.

La remodelación integral del tradicional espacio de barrio Abasto tuvo como objetivos principales ganar espacio verde (2.700m2 aproximadamente), disminuyendo áreas de plaza seca, y solucionar el anegamiento por precipitaciones del sector de juegos, los que fueron elevados 80 cm. Los trabajos generales involucraron ampliación de áreas verdes, renovación de senderos y veredas, recambio de mobiliario urbano, nuevo sector de juegos infantiles con pisos de caucho antigolpes, incorporación de estaciones aeróbicas, y construcción de zona de esparcimiento con mesas y bancos.

"Terminamos plaza Libertad, una de las obras más grandes porque es una de las plazas más grandes que tiene la ciudad. Y pudimos mantener el espacio de los chicos que hacen skate y del escenario, pero sobre todo, los juegos para los más chiquitos. Esto es un poco lo que queríamos, tenemos plaza López cerca con un gran juego y plaza Libertad para los más chiquitos", señaló el intendente durante la jornada y añadió: "Lo que siempre decimos: los lugares públicos, las plazas, llenos de gente buena, eso es lo que necesitamos acá. Ese es el objetivo, que tengamos un lugar cerca, un barrio que crece, hay muchos edificios nuevos, que tengan un pulmón para poder disfrutar con los pibes".

Festejos

Durante la jornada hubo una feria de emprendedoras y emprendedores de la Economía Social, en tanto la Biblioteca Popular Solidaridad Social, tradicional entidad del barrio, se sumó obsequiando libros.

También la Biblioteca Mitre dijo presente, organizó partidas de ajedrez para niñas y niños e instaló un ajedrez gigante, mientras que Gym Corrientes participó con una clase abierta de ritmo.

El cierre del evento estuvo a cargo del Circo Lumière, que ofreció un espectáculo para las infancias.

Plaza Libertad, el epicentro del barrio Abasto

Enmarcada en el barrio del Abasto, en el distrito Centro de la ciudad, la plaza Libertad representa el espacio de recreación y encuentro más destacado de la zona, el epicentro de la convivencia cotidiana para sus vecinas y vecinos. En sus alrededores, su entramado urbano atesora rasgos perceptibles de un pasado que les enorgullece y que evidencia una identidad barrial con raíz obrera, que sintetiza un espíritu de progreso que hoy se mantiene.

Así, esta histórica plaza fue testigo de reconversiones de casonas familiares, antiguos conventillos, viejos almacenes y locales relacionados a la comercialización de frutas y hortalizas, que custodian las memorias del Mercado que le legó su nombre al barrio.

Situado en la manzana delimitada por Sarmiento, Ituzaingó, Mitre y Pasco, desde 1918 a 1968, el Abasto definió el carácter de todo el barrio. Era una estación de gran significado urbano, de acopio y distribución, un punto de compra y venta que luego, con el desarrollo de la ciudad, quedó dentro del radio del macrocentro y por eso se vio obligado a trasladar sus funciones.

En esa etapa, en sus cercanías se multiplicaron bares, bodegones, comercios pequeños, y conventillos donde se alojaban los puesteros y los changarines, con sus familias.

Por el arraigo forjado en los hábitos cotidianos del barrio, la plaza Libertad enfatizó el sentido de pertenencia de las y los habitantes del barrio, y suele servir como escenario urbano de actividades culturales y recreativas impulsadas por el Municipio.

Puesta en valor

La puesta en valor de esta plaza se ubica dentro del plan de reconstrucción de espacios públicos que incluye 35 sitios de la ciudad. El proyecto involucró la ejecución de nuevos canteros sobre el sendero en diagonal existente y la plantación de árboles. También se ampliaron los espacios verdes sobre las veredas de calles Pasco e Ituzaingó, y se retiró el piso existente con la colocación de suelo natural y parquizado.

Bajo esa intención de transformación, se ampliaron los canteros existentes, se demolieron cordones y se agrandaron las cazuelas sobre las cuatro calles linderas, a la par que se realizaron nuevos cordones de hormigón. También se ejecutaron las rampas de acceso en las cuatro esquinas de la plaza, así como la rampa de acceso al escenario y acceso a juegos.

A su vez, se colocó una estación aeróbica junto a un espacio de entrenamiento, también se reconstruyeron todas las veredas y solados de todo el entorno de la plaza, se sumó mobiliario urbano, bancos y mesas, cestos y equipo de riego, mientras que los bancos y las mesas existentes fueron reparados y reubicados. Además, se agregó iluminación led, sumando 4 columnas de en el sector diagonal y 1 de gran altura en el sector verde, colindante a los juegos, junto a un nuevo semáforo en la intersección de Ituzaingó y Sarmiento.

En la zona de juegos, una de las principales atracciones para vecinas y vecinos, se arreglaron y reubicaron los juegos existentes, a la par que se instalaron nuevos dispositivos, como una calesita integradora y un juego de memoria. Además, se instaló un nuevo piso de caucho antigolpes bajo las instalaciones para mayor seguridad de niñas y niños y se retiró el cerco perimetral en el sector, ampliando el espacio y acceso. Con relación a la forestación, se incorporaron nuevos árboles y se puso en marcha el sistema de riego para toda la plaza.

En sintonía, como parte del Plan de calles y en tanto obra integral, se repavimentó Sarmiento desde Pellegrini hasta La Paz, y se reconstruyó el cruce de Mitre y Pasco, mejorando el entorno de la plaza. En este caso, se hizo el fresado del pavimento existente, se construyeron cunetas de hormigón y, por último, se realizó el asfalto en todo el tramo. También se instaló y puso en funcionamiento un nuevo semáforo en el cruce de Sarmiento e Ituzaingó, intersección fundamental para aportar más seguridad vehicular y peatonal. 

Noticias relacionadas