27 de abril

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

La Municipalidad y la UNR realizan una campaña de reciclado de vidrio

Se juntará todo el material proveniente de los laboratorios de las facultades del área salud de la Universidad. Este material tiene excelentes características para su reutilización.

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se unieron para crear una campaña de reciclado de vidrio, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de recuperar este tipo de material y utilizarlo.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente colocó un volquete de 25 toneladas en la Facultad para que puedan disponerse allí los vidrios en desuso provenientes de los laboratorios de todas las facultades del área salud, pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo, la Dirección de Residuos puso a disposición de forma gratuita un transporte habilitado para que los vidrios sean trasladados de la Facultad de Bioquímica al Centro de Tratamiento Ambiental, ubicado en avenida Las Palmeras 5000. Una vez recolectado el material, las cooperativas Compañeros Recicladores y Creciendo La Lagunita se encargarán de la clasificación y venta del material a operadores habilitados.

Cabe destacar que el vidrio es un material con excelentes características para su reciclado, preservando su calidad en el proceso y pudiendo reciclarse a través de industrias radicadas en la ciudad, que cuentan con la tecnología y capacidad instalada para realizarlo.

Asimismo, el trabajo en conjunto se da en el marco del Programa Reciclar UNR, que se está implementando en la Universidad Nacional de Rosario en conjunto con la Municipalidad de Rosario, con el fin de avanzar en su política de separación en origen, promoviendo a la vez la economía circular.

En este sentido, Viviana Ponzo, directora de Higiene y Seguridad de la Facultad de Bioquímica, comentó: “Venimos realizando experiencias de separación de residuos entre los estudiantes para concientizar y fomentar el cuidado del ambiente en la comunidad educativa”.

Por su parte, Cecilia Álvarez, responsable de la Dirección de Residuos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, agregó: “Estas iniciativas tienen como objetivo reducir la generación de residuos y promover su reutilización, evitando que tengan como destino final el relleno sanitario. Es por ello que alentamos a los estudiantes a que puedan separar en casa los materiales reciclables y acercarlos a los puntos de recepción habilitados para tal fin”.