27 de abril

Mujer

Diversidad
Género

El municipio realiza charlas informativas sobre el Programa Acompañar

Destinados a mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género, el próximo encuentro será el jueves 13 en el CMD Sur (Uriburu 637). La inscripción es por mail.

El municipio, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, está llevando a cabo charlas informativas sobre el Programa Acompañar en los distritos municipales. Estos encuentros tienen como finalidad informar a la población interesada sobre los objetivos y modalidad de inscripción en la ciudad de Rosario. El Programa Acompañar está destinado a mujeres y LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por violencia de género y su objetivo principal es promover su autonomía mediante el otorgamiento de una prestación económica y el fortalecimiento de redes de acompañamiento.

La inscripción se realiza a través de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Las personas interesadas en acceder deben enviar un correo electrónico a acompanarosario@rosario.gov.ar  para la solicitud de la entrevista personal donde serán atendidas por un equipo de profesionales de la Dirección. Actualmente 4.500 mujeres participan del Programa Acompañar y 1.200 ya lo han completado. Ingresan por día un promedio de 60 solicitudes para entrevistas. 

Este martes 4 de julio se realizó un encuentro en el Centro Municipal Distrito Noroeste; la próxima charla se realizará el 13 de julio a las 10 en el Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637). Próximamente se informará la fecha de la reunión informativa del mes de agosto. 

“Cuando una persona decide cortar el vínculo violento también es importante que el Estado ayude económicamente a través de estas herramientas como el Programa Acompañar para que esta persona pueda diseñar un proyecto de vida independientemente del círculo de violencia. Sabemos que muchas veces hay una dependencia económica con el agresor que influye en la posibilidad de irse de esa relación y genera más violencia”, sostuvo Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

Requisitos e incompatibilidades para acceder al Programa

El Programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género que se encuentren en riesgo acreditado en el proceso de entrevista. Las personas solicitantes deben ser de nacionalidad argentina, nativas, naturalizadas o con una residencia legal mayor a un año, mayores de 18 años.

Cabe destacar que el programa es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para protección social; la Asignación por hijos/as con discapacidad; la inscripción al régimen de Monotributo Social; y el trabajo registrado bajo el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

En cambio, no podrán acceder al mismo quienes:

  • posean ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (exceptuando el monotributo social);
  • quienes reciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional (por ejemplo, a través del Programa Potenciar Trabajo);
  • quienes cobren jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 o la prestación por desempleo.