27 de abril

Gobierno

Cultura

Museo Estevez: Javkin presidió acto de restitución de nueva obra recuperada tras el robo de 1983

Es "El profeta Jonás saliendo de la ballena", del español José de Ribera, la cuarta pintura reintegrada por el municipio al patrimonio público de las cinco que fueron sustraídas 40 años atrás.

El intendente Pablo Javkin presidió este miércoles 12 de julio el acto a través del cual se formalizó la restitución al Museo Municipal Firma y Odilo Estevez de la cuarta obra pictórica recuperada de las cinco que fueran sustraídas de la institución en noviembre de 1983. Se trata de "El profeta Jonás saliendo de la ballena", del español valenciano José de Ribera.

El proceso de recuperación de “El profeta…” se inició en mayo pasado, casi en coincidencia con la reapertura del Museo en su ingreso por calle Santa Fe 748 tras la significativa obra de restauración recientemente habilitada que enalteció su patrimonio cultural y arquitectónico.

“Este cuadro fue robado con Falcon Verde (por el modelo de auto asociado a la represión ilegal durante la dictadura) y, 40 años después, una nueva generación lo devuelve. Por eso es importantísimo el rol de periodistas y medios, que se sepan estas cosas. Estoy seguro de que el quinto cuadro va a aparecer, y si en algún lado están los del Castagnino, que los devuelvan”, expresó el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli.

En este sentido, el funcionario y artista plástico añadió que “estas obras no pueden estar en el mercado porque están en conocimiento de Interpol, y las obras fueron donadas con un motivo educativo. Los Estevez donaron las estancias a su familia pero sus goces culturales y espirituales se los dejaron a la ciudad. De lo último que uno se acuerda cuando se muere no es de las estancias, sino de lo que le pasó en el espíritu, y eso hoy es patrimonio de los rosarinos”.

“Esto es como la Caja de Pandora al revés" -graficó Taparelli - "porque sucedió después de que abrimos el piso del Museo. La flor de loto crece en el barro así que es un buen momento para que sigan ocurriendo cosas maravillosas en la ciudad. Hemos recuperado un patrimonio importantísimo, en lo económico y en lo cultural, que los rosarinos sepan que vuelven las obras a su casa”, concluyó.

Por su parte, la directora del Museo Firma y Odilo Estevez, Analía García, expresó, en primer lugar, gratitud a los equipos legales y técnicos del municipio en el marco del trabajo de recuperación de la obra robada.

"Hoy es un día de celebración, hoy esta ciudad está dando noticia al mundo entero de la cuarta recuperación de las cinco obras robadas al Museo en 1983. Hoy la obra que es patrimonio de todos los rosarinos está en guarda en su casa museo", manifestó García. 

Tras explicar que la pieza irá a restauración, la funcionaria afirmó: "Nos enorgullece también contar con Gabriela Valdomar y el equipo del IICRAMC dependiente del Museo Castagnino, que van a restaurar esta cuarta obra recuperada que es patrimonio de todos los rosarinos". 

Cómo se produjo la restitución

La pista acerca del cuadro de José de Ribera llegó a través de una comunicación telefónica anónima recibida en la Secretaría de Cultura y Educación. A partir de allí con la intervención de sus cuerpos legales el municipio hizo posible que la obra, aparecida en la ciudad de Buenos Aires, retorne a la ciudad y se reabriera la causa en el Juzgado federal competente en contacto con Interpol.

La fiscal Verónica Ballari, del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, convocó a las autoridades del Departamento de Protección del Patrimonio de Interpol, quienes procedieron a comprobar la autenticidad de la obra recuperada. El miércoles 7 de junio se concretó en el Museo una reunión de expertos, junto a la licenciada Florencia Galesio -especialista de historia del arte del Museo Nacional de Bellas Artes- quien actuó como perito para dar fe de la autenticidad.

Actuaron como contraparte en acompañamiento de la pericia la magister Gabriela Baldomá, la licenciada Jimena Tilio (coordinadora del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración del Arte Moderno y Contemporáneo, IICRAMC), y María López Carvajal.

El miércoles 5 de julio llegó al Juzgado, vía Interpol, el resultado positivo de la pericia: la obra que se encontraba ya en depósito judicial era la sustraída del Estevez.

Los otros cuadros

Previo a "El profeta...", la anterior pintura recuperada tras el robo perpetrado el 2 de noviembre de 1983, atribuido a grupos de tarea de la última dictadura cívico militar, fue "La asunción de Santa Catalina de Esteban Murillo". Antes se habían restituido otras dos: "Retrato de Felipe II" de Coelho Sánchez -en 1989- y "Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma", de Francisco de Goya y Lucientes, en 1995.

El asalto al Estevez fue consumado por tres ladrones armados, a cara descubierta que redujeron a los cuidadores para concretar el despojo de las valiosas obras producto del legado de Firma Mayor de Estevez, quien en su testamento había dejado previsto que las mismas pervivieran en su casa al constituirse como Museo, en beneficio de la ciudad.

De las cinco telas, baluartes de la historia del arte y patrimonio del Museo Estevez, ahora sólo permanece desaparecida “Retrato de un joven”, de El Greco.

Ficha técnica

 -“El profeta Jonás saliendo de la ballena”

 -Autor José de Ribera. Nacionalidad: español, nacido en Játiva, Valencia, en 1591. Murió en Nápoles en 1652.

 -Pintura del período barroco, se desconoce la fecha de producción.

 -Óleo sobre tela cuyas dimensiones son de 1.80 x 1.50 m.

 -El uso característico del acentuado claroscuro destaca la figura del Profeta Jonás saliendo de la boca de la ballena. La mirada puesta en lo alto hacia el infinito y llevando un libro en sus manos. Su pie izquierdo está aún dentro de la boca del cetáceo.

 -La obra fue adquirida por el matrimonio Estevez-Mayor a E.M. Subert-Milán en 1925, ya comprada e inaugurada las modificaciones arquitectónicas de la casona de calle Santa Fe.

 -Robada el 2 de noviembre de 1983 del Museo, fue recuperada en junio de 2023.