27 de abril

Gobierno

El intendente promulgó la ordenanza que modifica la caja de jubilaciones y pensiones municipales

En su última sesión el Concejo Municipal aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo que realiza modificaciones a la normativa que regula la caja municipal.

En la mañana de este jueves 13, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente Pablo Javkin promulgó la ordenanza que modifica la Nº 7.919 sobre la caja de jubilaciones y pensiones municipales. Lo acompañaron el secretario General y la secretariaAdjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner y Yamile Baclini, respectivamente.

La nueva norma fue elaborada en conjunto en la mesa de trabajo que se estableció desde el Ejecutivo con el directorio del Instituto Municipal de Previsión Social, el Sindicato de Trabajadores Municipales, y luego debatida en el Concejo Municipal. 

"Esta ordenanza no consagra un beneficio que esta gestión le da a las y los trabajadores, esta ordenanza libera a las jubiladas y los jubilados municipales de cualquier decisión arbitraria de un intendente o intendenta", subrayó Pablo Javkin. 

"Quiero destacar algo", remarcó Javkin y sumó: "Esto se puede hacer porque las trabajadoras y los trabajadores deciden hacerlo, deciden depositar los primeros aumentos, acá hay solidaridad que en el mundo se está rompiendo y lo dice alguien que probablemente no se va a jubilar por esta caja y lo bueno es quedarnos con la tranquilidad de saber que en el tiempo que tuvimos la responsabilidad de defenderla, lo hicimos". 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, contó: "Antes de que asumiéramos, en una reunión que realizamos con Antonio (Ratner) y Yamile (Baclini), el tema fue la reforma de la ordenanza jubilatoria, uno de los puntos principales que charlamos y cuando asumimos lo incorporamos en la mesa de diálogo permanente que llevamos de manera casi cotidiana con el gremio". Además, Zignago explicó que con esta enmienda se busca el "equilibrio financiero y la previsibilidad de los derechos futuros que los trabajadores y trabajadoras municipales adquieren a partir de esta modificación". 

"Acá no hubo partido político, intereses personales o particulares, sino que el interés era sostener la caja de jubilaciones y decir que tenemos una caja previsible y sustentable, Yo creo que es el logro de todos los trabajadores municipales, tanto activos como pasivos", afirmó el titular del gremio, Antonio Ratner. 

A su turno, la secretaria adjunta del sindicato, Yamile Bacline, señaló el principal motor de toda esta modificación: "Poder garantizar y cuidar a los jubilados y también garantizar que todas y todos los que hoy están en actividad tengan la posibilidad de gozar de un beneficio previsional con dignidad, como es hoy en día. Y el orgullo de tener un sistema previsional público, atendido por compañeros municipales, que funcione y que además es defendido por compañeros y compañeras municipales". 

Algunos puntos destacados de la reforma

La ordenanza que modifica la Nº 7.919 eleva la contribución patronal del actual 12,2 por ciento al 14 por ciento, desde la promulgación de la normativa y al 16 por ciento a partir del 1º de enero del 2024. También se determina un aporte adicional del 9 por ciento a partir de la promulgación de la normativa y del 10 por ciento desde enero próximo por parte de las entidades autárquicas.

Se consideran afiliados obligatorios a este Instituto al intendente municipal; a las y los secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo; concejales; funcionarios del Concejo Municipal, tales como secretarios general Administrativo y Parlamentario, secretarios y auxiliares de bloque, comisario, contador general, habilitado, jefa o jefe de la Oficina Municipal del Consumidor; coordinador de vigilancia y auxiliares políticos, al igual que los vocales y fiscales de cuentas del Tribunal Municipal de Cuentas y miembros del directorio de instituciones autárquicas municipales. 

Acompañaron este evento, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago y de Hacienda y Economía, Diego Gómez; la presidenta del Instituto, Laura Gallo y trabajadores y trabajadoras del Estado municipal.