28 de marzo

Bandera

Fein, Bonfatti y Cristina Kirchner presidieron emotiva celebración del Día de la Bandera

En sus mensajes, destacaron la figura del creador de la enseña patria y remarcaron la necesidad de estar unidos para hacer frente a las dificultades.

La intendenta Mónica Fein participó en la tarde del viernes 20 de junio, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del acto central llevado a cabo en el parque nacional a la Bandera. 

En su mensaje y tras dar una afectuosa bienvenida a autoridades y público presente en torno al palco emplazado frente al Monumento, la intendenta señaló que “tal como nos enseñó Belgrano, venimos hoy a reafirmar nuestro compromiso de trabajo para construir una sociedad mejor. Levantamos esta bandera, la celeste y blanca, en cada Centro de Salud que cura, en cada escuela que enseña, en cada espacio de la memoria, en cada fábrica que produce, en cada calle que se abre, en cada pelota que se pone a rodar entre amigos; en cada espacio de arte y expresión; donde simplemente nuestros vecinos se juntan. Ahí hay mucho de esta bandera”.

Y continuó: “Levantamos esta bandera por cada barrio que se transforma, por cada derecho que se concreta, por cada proyecto colectivo que hace que los vecinos crean en su capacidad transformadora”.

“Esta bandera fue y es la manera de decir nosotros, y es esa misma bandera la que debe comprometernos a construir una sociedad con más igualdad. Por eso desde esta ciudad levantamos esta bandera a favor de los niños y las niñas, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los ex combatientes de Malvinas, de los jóvenes que sueñan, estudian y trabajan con la esperanza de un futuro mejor”, agregó la intendenta.

“Quiero rescatar –agregó Fein– el trabajo conjunto que estamos impulsando junto a los gobiernos Nacional y Provincial para abordar complejos desafíos, por ello un especial reconocimiento a las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, y a la Policía de la provincia de Santa Fe por trabajar con el compromiso de mejorar la convivencia en la ciudad”. 

Y también extendió la misma valoración al respecto del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado en materia de conectividad ferroviaria y hábitat.

El mensaje del gobernador 

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti expresó su beneplácito “por estar en este marco extraordinario que nos ofrece la ciudad de Rosario, compartiendo el Día de la Bandera y el aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano”, y a continuación rescató: “Hoy el celeste y blanco vuelve a nuestras calles, a nuestras casas, ilumina cada rincón de nuestro país. Yo quiero pedirles que esa emoción se mantenga más allá del mes de julio, porque el partido es más largo y los rivales son más difíciles, y no se los enfrenta de a uno sino entre todos, en equipo y con una gran generosidad”, en tanto destacó la actual instancia que el país enfrenta en relación al tema de la deuda externa, “instancia que nos tiene que encontrar unidos, sin fisuras, con madurez, con mucho diálogo y transparencia para negociar en función de los intereses de todos los argentinos”.

“Somos un pueblo que necesita reencontrarse, sentirse cerca, mirarse sin miedo, y desde el gobierno de la Provincia trabajamos para lograrlo, para promover la convivencia, enfrentando el accionar de los grupos delictivos. La articulación de los recursos potencia esta tarea imprescindible que llevamos adelante para garantizar a los santafesinos el derecho básico a la vida y a la seguridad”, aseveró el gobernador y, en este sentido, hizo referencia a la planificación de acciones e inversiones en infraestructura urbana y políticas sociales que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, “a partir de políticas públicas sostenidas en el tiempo, integrales e inclusivas”, entre las que mencionó el Plan Abre y las ejecutadas en las áreas de salud, educación y trabajo, entre otras. 

El mensaje de la presidenta

En tanto, la presidenta de la Nación evocó la figura de Manuel Belgrano como “ese político sin precedentes, el otro Padre de la Patria” al asociar su gesta a la del general José de San Martín y destacar que la construcción de la Patria no fue “tarea de un hombre solo”.

“Este 20 de junio es un 20 de junio especial, pero no solamente por las circunstancias que son de público conocimiento, es que el mundo está dado vuelta y curiosamente los que siempre nos señalaron a nosotros como atolondrados o imprevisibles, como arrebatados en nuestras decisiones, son los que precisamente tienen ya hace bastante tiempo el mundo patas para arriba”, indicó Cristina Fernández de Kirchner a continuación, en alusión a la coyuntura por la que atraviesa el país en relación a su deuda.

"Queremos cumplir con el 100 por cien de los acreedores, con el 92,4 que accedió a los canjes de 2005 y 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron, pero queremos que se nos concedan condiciones justas, porque la Argentina como siempre va a estar dispuesta a dialogar, pero lo tenemos que hacer en condiciones justas porque yo he jurado por la Constitución y para hacer cumplir sus leyes”.

“He dado instrucciones para que nuestros abogados le pidan al juez (Griesa) que genere las condiciones para un acuerdo beneficioso e igualitario para el 100% de los acreedores, porque hay acuerdos y normas que cumplir aquí y también en el país en que se generó la sentencia”, prosiguió.

“Es necesario que se le generen a la Argentina las condiciones para poder negociar, hemos dado muestra de que somos capaces de sentarnos a negociar y acordar. Los argentinos queremos negociar en el marco de la Constitución y de las leyes, una negociación justa y equitativa y que nos garanticen la posibilidad de hacer esa negociación. Acá en Argentina lo que sobra es buena fe y lo hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestra deudas, por eso, argentinos, que nadie los asuste”, siguió y concluyó: “Tenemos que estar unidos hoy más que nunca porque la unidad hace la fuerza, sobreponernos a las banderías políticas e ideológicas y pensar, por primera vez, primero en la República Argentina, en la Patria”.