20 de abril

Agricultura Urbana

BioMercado celebra su primer aniversario

Será entre el sábado 5 y el martes 8 de diciembre entre las 10 y las 20 en avenida Estanislao López y bulevar Oroño. Habrá degustaciones de productos y talleres de cocina.

Entre el sábado 5 y el martes 8 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de BioMercado, espacio de convivencia, generación y afianzamiento de hábitos de consumo saludable y responsable. La actividad se realizará en avenida Estanislao López al 2100 (a metros de los silos Davis). El sábado 5, lunes 7 y martes 8 funcionará de 10 a 20 y el domingo 6, de 8 a 20.

Concebido hace un año dentro de la campaña Todo Empieza un Día, el BioMercado es un espacio de encuentro entre productores y consumidores que promueven y buscan en sus hábitos cotidianos practicar consumos responsables, saludables y sustentables.

Durante las jornadas se podrán adquirir productos sanos y naturales, y objetos de diseño, así como participar de talleres de cocina saludable; técnicas textiles con materiales reutilizables; como realizar un compost y plantas aromáticas y medicinales, entre otros.

Además de posibilitar la visibilización de múltiples expresiones desde el Estado y las organizaciones sociales relacionados con modos de vida más sanas y respetuosas del ambiente.

El BioMercado cuenta con un espacio de expresión y comercialización de productores de la economía solidaria rosarina, un sector de cocina en vivo con productos de estación, talleres vivenciales de huerta y compost, construcción de objetos con material reutilizado y charlas temáticas.

Charlas y talleres

Sábado 5

  • 12 horas: Charla "Prevención de enfermedades a través de la Alimentación Saludable". Orientada a niños, adultos y adultos mayores.
  • Degustación de condimentos libres de sodio y sin conservantes.
  • 17 a 20: Espacio de Educación Ambiental

Domingo 6

  • 11 horas: Taller de Cocina Natural: Pan Dulce sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), a cargo de Manuel Conti (Delicias del Confitero)
  • 17 hs: Taller de compostaje domiciliario. Subsecretaría de Medioambiente.
  • Espacio de Educación Ambiental

Lunes 7

  • 17 horas: Taller de cocina natural. Variantes de budines integrales. A cargo de Nancy Barroso (Nael Exquisiteces)

Martes 8

  • 10 horas: Preparación de jugos naturales
Ediciones anteriores

La primera edición de BioMercado se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2014.La segunda BioMercado se llevó a cabo entre el sábado 21 y el lunes 23 de marzo. La tercera entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril. La cuarta desde el sábado 15 al lunes 17 de agosto; la quinta entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre y la séptima entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre.

En total participaron más de 70 emprendedores, 25 del Programa de  Producción de Alimentos; 15 del área de Diseño; 15 de Proyectos especiales; 10 de Agricultura Urbana y 7 de Producciones Primarias; más emprendedores que se agregaron en forma eventual.

Cabe resaltar la relación entre las esferas público-privada, que se vio plasmada en la invitación a la participación de dietéticas y restaurantes rosarinos que adhieren a los principios planteados en el BioMercado.

Se trabajó con asociaciones como el Colegio de Nutricionistas, Fundación Rosario Cocina Ideas, Rosario Solar, Taller Ecologista,  Asociación Hotelera, a través de la Escuela de la misma asociación y Alimenta tu Salud.

Durante las seis ediciones se han realizado en total 20 charlas y talleres relativos a la temática que sostiene ideológicamente el BioMercado.