16 de diciembre

Discapacidad

Turismo

Rosario presentó una nueva web de turismo accesible

El lanzamiento fue presidido por el secretario de Turismo Héctor De Benedictis y sumó la participación de representantes de distintas organizaciones vinculadas a la discapacidad visual.

El secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, presidió el acto de presentación de una nueva web accesible, realizada por un equipo técnico integrado por profesionales de la Secretaría de Turismo, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El sitio www.rosarioaccesible.com propone un espacio de consulta para todos los turistas y visitantes de la ciudad, pero está desarrollado con el objetivo de dar respuesta a quienes poseen algún tipo de discapacidad, especialmente discapacidad visual o baja visión, privilegiando la información sobre atractivos, servicios y circuitos con algún nivel de accesibilidad.

Este desarrollo fue pensado también para ser enriquecido con el aporte de los usuarios y otros actores del sector turístico. El financiamiento de la iniciativa estuvo a cargo del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

El lanzamiento del flamante portal  contó con la presencia de referentes de organizaciones vinculadas a la discapacidad visual como la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec), el Movimiento Unidad Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), el Centro de Rehabilitación Luis Braille y el Servicio de Lectura Accesible dependiente de la Biblioteca Argentina.

Por otra parte, el evento dio lugar a la presentación de la Pequeña Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad Web para Turismo, elaborada para que los prestadores del sector turístico cuenten con información y herramientas para garantizar el acceso a la información por Internet a una amplia variedad de usuarios (Ley 26653 de accesibilidad a las páginas web).

De este modo, Rosario da un nuevo paso en materia de turismo y accesibilidad. La apuesta es que la información suministrada pueda ser accesible a cualquier ciudadano o turista, tanto para la selección del destino, como para el armado de un itinerario, garantizando la autonomía y el ejercicio del derecho a la información y al turismo.