24 de octubre

Festivales

Cultura

Rosario celebra la 15ª edición del festival Payasadas

El encuentro internacional organizado por la Escuela Municipal de Artes Urbanos ofrece intervenciones, espectáculos y galas por toda la ciudad hasta el 6 de diciembre.

Con el tradicional recorrido en La Merenguita, en la tarde del miércoles 2 de diciembre dio comienzo el Festival Internacional Payasadas 2015. El encuentro continuará hasta el domingo 6 con espectáculos en distintos espacios de la ciudad y el infaltable tortazo de cierre.

La propuesta, organizada por la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) desde hace 15 años, se inició frente al Monumento con el izamiento de la bandera de la Ciudad de los Payasos y continuó con una intervención en el Museo Castagnino, siguió en la plaza Pringles y continuó en San Martín y Córdoba, donde el grupo Cachivache, integrado por alumnos de la Escuela de Teatro Callejero de la EMAU presentó un fragmento de la obra de creación colectiva La máquina de la felicidad.

Convertidos virtualmente en un gran escenario circense, estos sectores del centro de la ciudad se vieron literalmente invadidos por payasos y artistas urbanos que desplegaron ante los distraídos transeúntes el difícil pero maravilloso arte de hacer reír.

La primera jornada de Payasadas finalizó en el Galpón 15 (Buenos Aires y el río) con la puesta en escena de El club del moño, pieza interpretada por los alumnos de tercer año de la Escuela Integral de Circo de la EMAU.

En su decimoquinto aniversario, Payasadas atraviesa uno de sus mejores momentos, por considerarse único en su tipo tanto a nivel nacional como internacional. El festival, que se realiza desde diciembre de 2001, reúne anualmente a artistas locales, del país y del mundo, en una convocatoria sin igual donde se suceden espectáculos, muestras y pasacalles por toda la ciudad.

Payasadas se sustenta en la necesidad de propiciar, afianzar y estimular un ámbito para la producción de grupos de artes urbanas. De esta manera, la EMAU cierra el año con un espacio de expresión y confluencia popular que hacen de la actividad circense verdaderas modalidades de encuentro entre estéticas, disciplinas, edades y formas de comunicación para recrear la esperanza.

Payasadas 2015 tendrá lugar hasta el domingo 6 de diciembre, de acuerdo al siguiente programa:

Jueves 3:

  • 19.00: Espacio de Circo Oeste en Maradona y Espinillo. Intérprete/Grupo: Circo Da Vinci (Córdoba). Espectáculo: La meteorológica del circo Da Vinci.
  • 19.00: Plaza Libertad (Sarmiento y Pasco). Compañía: Cachivache (Alumnos de la Escuela de Teatro Callejero- EMAU). Espectáculo: La máquina de la felicidad. Sinopsis: ¿Para ser feliz, necesitamos de una máquina?¿Usted, es feliz?
  • 20.00: Escuela Musto (Sánchez de Bustamante 129) Grupo/intérprete: Producción de la Escuela Municipal de Artes Urbanas.
  • 21.00: EMAU (Galpón 15, Buenos Aires y río). Intérprete: Karl Stets (Dinamarca) - Espectáculo: Cuerdo (circo minimalista y teatro de objetos).
  • 23.00: La Comedia (Mitre 958). Intérprete: Los Bla Bla (Buenos Aires). Espectáculo: Puro Bla Bla!. Entrada: $20

Viernes 4:

  • 19.00: Escuela 407 (España y Circunvalación). Gala de artistas urbanos: Javier Schetini (Buenos Aires), José Luis Quijada (Chile): Malabares. Fernando Britos (Rosario): Rueda Circ. Elías Cano y Lucas Cano (Rosario): Rutina de payasadas. Magalí Eguiluz y Matías Beltramino: Palo chino.
  • 20.00: Explanada EMAU (Buenos Aires y el río). Intérprete: Compañía Cachivache. Alumnos de la Escuela de Teatro Callejero-EMAU. Espectáculo: La máquina de la felicidad.
  • 21.00: EMAU (Galpón 15, Buenos Aires y río). Intérprete/Grupo: Payasos Autoconvocados (Rosario). Espectáculo: Que vivan los payasos.
  • 23.00: EMAU (Galpón 15, Buenos Aires y río) - Varieté de humor en la EMAU con la participación del grupo Circo Da Vinci (Córdoba) y de Tomate (Buenos Aires). A la gorra.

Sábado 5:

  • 21.00: Escalinata del Parque España. Vals 15 años del Festival Payasadas; Orquesta Circense Sarrasani de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Tenaza (Buenos Aires - Ezequiel Aguilera); Los Bla Bla (Buenos Aires); Payaso Tomate; Número de Báscula. Dúo Board'do (Buenos Aires). A la gorra.

Domingo 6:

  • 19.00: Explanada de la EMAU (Buenos Aires y el río). Presentador: Tenaza (Buenos Aires). Intérprete/grupo: Circo Da Vinci (Córdoba). Espectáculo: La meteorológica del Circo Da Vinci.
  • Tortazo. Tradicional cierre del festival con 400 tortas repartidas entre el público. Artistas invitados: Orquesta Sarrasani. A la gorra.