27 de abril

Salud

Ferias
Agricultura Urbana
Sustentabilidad

El municipio busca concientizar y garantizar una alimentación saludable, segura y soberana

La Secretaría de Salud brinda información nutricional comprensible y advertencias en alimentos envasados y bebidas analcohólicas para prevenir la malnutrición y reducir enfermedades crónicas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública está llevando adelante una valiosa iniciativa en favor de la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas. A través de espacios de promoción en todos los Centros Municipales de Distrito, busca concientizar y garantizar una alimentación saludable, segura y soberana para todos los habitantes.

En línea con los principios de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, esta estrategia educativa tiene como objetivo principal fomentar prácticas alimentarias adecuadas y proteger la salud de la población, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria. Participan de estas actividades la Dirección General de Promoción y Cuidados de la Salud Colectiva y el Instituto del Alimento. 

Las actividades se desarrollan de manera lúdica e interactiva, haciendo hincapié en un enfoque integral de la ley. Cada día de la semana, se trabaja en un Centro de Distrito diferente para asegurar que todos los vecinos tengan acceso a esta valiosa información.

Los días asignados son los siguientes: lunes en el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486); martes en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435); miércoles en los CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) y Sur (avenida Uriburu 637); y viernes en los CMS Oeste (avenida Presidente Perón 4602) y Norte (Warnes 1917).

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable busca garantizar el derecho a la salud a través de información nutricional comprensible y advertencias en los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. Esto permitirá prevenir la malnutrición y reducir enfermedades crónicas no transmisibles, alentando a la población a tomar decisiones informadas y conscientes sobre su alimentación.

Además, destaca la importancia de una alimentación adecuada y se reconoce la dimensión sociocultural de la comida. Se alienta a adaptar la alimentación a la diversidad cultural y a las necesidades individuales, incorporando alimentos variados y frescos en cada comida.

La seguridad alimentaria es otro pilar fundamental de esta iniciativa. Se promueve la garantía de la inocuidad e higiene de los alimentos, así como el acceso a información clara sobre su calidad nutricional. Los controles de calidad y las prácticas de manipulación adecuadas son parte esencial para asegurar una alimentación segura.

Asimismo, la promoción de la soberanía alimentaria es destacable, ya que se enfatiza el derecho de las personas a decidir qué alimentos consumir y cómo producirlos. Se fomenta la sostenibilidad ambiental y la colaboración con productores locales para fortalecer el sistema alimentario y apoyar la economía solidaria.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. Educando y promoviendo una alimentación saludable, segura y soberana, se sientan las bases para un futuro más saludable y sostenible para todos.