19 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores

Emotivo cierre tuvo el curso anual de Asistentes Gerontológicos

Alrededor de 200 personas participaron de la ceremonia de entrega de certificados a los graduados 2015 de este espacio que se dicta desde hace 16 años ininterrumpidos.

En un colorido acto de cierre, en la tarde del jueves 4 de diciembre se entregaron certificados a 38 graduados que durante el transcurso de 2015 participaron del curso de Asistentes Gerontológicos que dicta la Escuela de Gerontología Dr. Marcos Berezovsky

Una importante cantidad de público se dio cita en el 3º piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), donde María Alcira Scarpone, titular de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dio la bienvenida a alumnos, familiares, docentes y trabajadores de la institución y les hizo llegar un cálido saludo de la intendenta Mónica Fein y de las autoridades de la cartera social.

A continuación, Scarpone explicó que “el curso lleva dieciséis años de forma ininterrumpida formando ciudadanas y ciudadanos en la atención domiciliaria e institucional de las personas mayores. Tiene una duración de 9 meses y consta de 4 módulos: psicosocial, médico, ocio y tiempo libre y enfermería, a partir de los que se trabaja en torno a los procesos de envejecimiento y la atención de las necesidades”. Además, recordó que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación provincial y del Área de educación no formal y Adultos Mayores.

La funcionaria señaló, además, que la capacitación “forma parte de la implementación de políticas públicas de integración e inclusión destinadas a formar ciudadanos y ciudadanas en la atención y el cuidado de los mayores, intentando instalar una política alternativa a la institucionalización”, pero fundamentalmente de desmitificar y dar pelea al ideario social que se ha constituido en relación al adulto mayor.

“Hoy lamentablemente nuestros viejos siguen siendo considerados sujetos pasivos cuando, en realidad, a cada paso tenemos la imagen de adultos mayores que aman, emprenden, viajan, corren, trabajan y abrazan la vida”, terminó diciendo.

Luego se presentó el coro Papelnonos coordinado por Paula Bursztyn e integrado por diez simpáticas cantantes quienes, además de interpretar los temas Hola Sueños, Papel Blues y Empapelando la vida, desplegaron brillo, alegría y color con sus vestuarios e instrumentos de papel realizados artesanalmente. El grupo participa asiduamente de las actividades y muestras de la Escuela de Gerontología.

Seguidamente, la egresada Beatriz Benítez leyó una carta de agradecimiento al equipo interdisciplinario a cargo de la capacitación de los 38 participantes y destacó la calidad de la formación. “De todos ellos nos llevamos lo mejor: la sabiduría", expresó en su nombre y en el de sus compañeros y agregó: "A todos nuestros profesores y directivos muchas gracias, ya somos la nueva generación de Asistentes gerontológicos 2015”.

Al concluir los discursos se dio lugar a la emotiva entrega de certificados en la que no escatimaron abrazos, besos y alguna que otra lágrima.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Coro Abra Zones, perteneciente a la asociación gremial COAD y dirigido por Pablo Elizondo, y por alumnos y docentes quienes no dudaron en convocar al equipo de la Escuela de Gerontología y copar el escenario, culminando la jornada con una foto grupal.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar