28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mujer
Sustentabilidad

Cumbre climática de París: Mónica Fein participó de destacado foro global de mujeres

La intendenta fue invitada por la alcaldesa local a ser parte de la Comisión de Igualdad de Género de la red de ciudades CGLU, en cuyo marco abogó por la representación latinoamericana

En coincidencia con su presencia en París en el marco de las actividades vinculadas a la cumbre climática global, la intendenta Mónica Fein fue invitada por la alcaldesa anfitriona, Anne Hidalgo, a participar de la Comisión Permanente de CGLU (red de Ciudades Unidas) sobre Igualdad de Género. Durante el encuentro, que se desarrolló en el Ayuntamiento de París durante la última jornada de la Cumbre del Clima, mujeres de diferentes continentes discutieron sobre el liderazgo que deben ejercer para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.

Este Foro Mundial de Mujeres presidido por Hidalgo fijó como objetivo el empoderamiento de las mujeres y su rol en los gobiernos a la hora de la toma de decisiones que las involucran.

Mónica Fein destacó la necesidad de una representatividad latinoamericana, como ocurre en Europa o en África, y la importancia de que la voz de la mujer de América Latina, con sus problemáticas y sus desafíos, sea escuchada por los gobiernos: “Sabemos la gran lucha que hemos tenido y tenemos por delante, debemos liderar un transformación cultural frente al cambio climático que perjudica a los más débiles. Los gobiernos locales tenemos esa obligación. En Rosario hemos trabajo por la igualdad de género, pero queda mucho por hacer, muchas deudas pendientes”, describió la mandataria local y resaltó algunas políticas de genero que se vienen llevando adelante: ¨Estamos trabajando desde el Estado en implantar políticas públicas donde la mujer sea protagonista, nuestro presupuesto municipal no queda al margen de esta decisión, y hemos destinado recursos a fortalecer nuestro trabajo. Creamos el Instituto de la Mujer, que lidera una Mesa de Trata donde intervienen otros niveles del Estado y organizaciones no gubernamentales para abordar la trata en toda su complejidad”.

Durante el encuentro la intendenta remarcó que todavía queda mucho por hacer, no sólo desde los ámbitos ejecutivos sino también legislativos, desde donde se sancionan leyes que involucran a las mujeres. “Seguimos sin poder ser escuchadas cuando se sancionan leyes que nos afectan directamente o cuando la Justicia dictamina un fallo sin tener en cuenta la perspectiva del género”, ejemplificó Fein.

El encuentro convocado por Anne Hidalgo sobre el liderazgo de las mujeres y el desarrollo sostenible se realizó en el marco de la cumbre de cambio climático que tuvo lugar en París y que contó con la participación de representantes de África, América Latina, Asia y Europa.