27 de abril

Fiestas

Ferias
Cultura
Economía social

Llega la Feria de la caña con ruda a la plaza Sarmiento

El martes 1° de agosto emprendimientos locales ofrecerán la tradicional bebida de 10 a 17, junto a pan casero, pastelitos chipá y plantas. A las 11 tendrá lugar el ritual de la Pachamama.

El martes 1° de agosto, de 10 a 17, en la plaza Sarmiento (San Luis entre Corrientes y Entre Ríos), se desarrollará la Feria de la caña con ruda, donde se podrá adquirir la tradicional bebida así como pan casero con chicharrón, pastelitos, chipá y plantas. En ese marco, a las 11 tendrá lugar el ritual de la Pachamama, que propone la renovación de la tierra para un nuevo cultivo.

Asimismo, con vistas a la emblemática liturgia que se lleva adelante durante la celebración de la Madre Tierra, emprendimientos locales ofrecerán promociones de la tradicional bebida que estarán a la venta los días jueves 27 de julio en la feria de la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), el domingo 30 de julio en la feria de parque Norte (Rivadavia al 2400), y en el local de Chocolatearte, todos los días, en el primer piso del Palace Garden, Córdoba 1358.

Promociones de la caña con ruda

- Feria plaza San Martín (Santa Fe y Moreno, jueves 27/7, de 9 a 18). Petacas a 800 pesos, del emprendimiento 'Gauchito Gil'.

- Feria parque Norte (Rivadavia al 2400, domingo 30/7, desde las 11). Petacas por 100 y 200 cc (ambas con ofrenda y ritual): 1 x 800 pesos o 2 x 1500 pesos. Emprendimiento 'Activarte Rosario'.

- Local Chocolatearte (primer piso del Palace Garden, Córdoba 1358, todos los días, de 10 a 18). Mini petacas a 600 pesos, grandes a 1000 pesos, y la botella de litro, 3.500 pesos. Emprendimiento 'CociNelly'.

En el Balneario La Florida también le rendirán culto a la Pachamama

El 1° de agosto de 15 a 17 en el Balneario La Florida, ubicado en avenida Carrasco 2035, el grupo 'Movete en la playa', que depende de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, celebrará el Día de la Pachamama donde honrarán y agradecerán a la Madre Tierra.

En el predio de la zona norte, los participantes se reunirán en un pequeño pozo de tierra donde vertirán ofrendas y las taparán. Luego, beberán un sorbo de caña con ruda como parte de la tradición para “espantar los males del invierno y obtener buena salud”.

La ceremonia terminará con un gran baile de folclore.

Para más información comunicarse al mail: floridaeducativa@gmail.com

Celebraciones ancestrales

El ritual de beber caña con ruda tiene su origen en la cultura guaraní. Era y es practicado por los pueblos provenientes de las provincias de Corrientes y Chaco, pero también por los pueblos andinos. Se toma esta bebida para combatir males y enfermedades que podrían llegar con el frío del mes de agosto.

Ceremonia de la Pachamama

El 1° de agosto es una fecha importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas. La Madre Tierra es venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad de multiplicar las semillas, engendrar plantas, animales, alimentos, y otros medios de subsistencia para los que habitamos los territorios de la Pachamama.

Una vez al año se debe festejar, devolver lo que ella nos da, es ofrendar, agradecer a la madre tierra. Es una filosofía de reciprocidad para vivir en armonía y equilibrio, que se refleja en el Inti Raymi agradeciendo al sol y a la Pachamama. Relacionada con el cielo agrario donde ya descansó la tierra y comienza la siembra y cosecha, donde el sol fertilizará con sus energías a esas semillas en la Tierra o Pachamama, dando así un nuevo año de esperanzas.