27 de abril

Gobierno

Jóvenes
Internacionales

El intendente recibió a la delegación que participó del Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shanghai

Las alumnas y los alumnos de cuatro establecimientos escolares secundarios que representaron a Rosario y al país durante el evento compartieron con Javkin sus vivencias en la ciudad china.

Este viernes el intendente Pablo Javkin recibió a estudiantes secundarios que participaron del Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shangai, invitados por el gobierno de esa ciudad china con la que Rosario mantiene lazos bilaterales de cooperación desde el año 1997. El encuentro tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la presencia, además, de madres y padres de las y los alumnos, así como de directivos de las instituciones educativas a las que asisten.

Junto al coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la directora general de Relaciones Internacionales, María Cantore, Javkin felicitó y dialogó con Renata Cava (Escuela Normal Superior Nº 2 J. M. Gutiérrez), Joaquín Quiroga Garello (Centro Educativo Latinoamericano), Joana Ibáñez Chagas (Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín), y Bautista Parra (Complejo Educativo Alberdi), quienes viajaron a Shangai acompañados por Graciela Bisquert, docente de la Escuela Normal Superior Nº 2.

“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo 26 años de Hermanamiento entre Rosario y Shangai, lo cual es impresionante porque Shanghai tiene 26 millones de personas y que nos tenga en cuenta una ciudad de ese tamaño es notable”, remarcó Cantore en la ocasión.

Sobre el campamento de estudiantes en la ciudad china, la funcionaria repasó la gestión que realizó el Municipio, "que permitió que los estudiantes junto a la profesora pudieron estar más de dos semanas aprendiendo de la cultura china y de otras ciudades del mundo”, señaló, y añadió: “Los chicos volvieron con muchas ideas, y con ideas de cómo profundizar este hermanamiento. Seguimos trabajando con el gobierno de Shangai para misiones e intercambios culturales en el futuro”.

Cabe señalar que Rosario fue la única localidad argentina presente en el campamento y sus integrantes compartieron actividades a lo largo de dos semanas con más de 70 representantes de las ciudades de Nagasaki (Japón), Jeju (Corea del Sur), Colombo (Sri Lanka), San Petersburgo (Rusia), Moscú (Rusia), Bratislava (Eslovaquia), Amberes (Bélgica), Espoo (Finlandia), Jalisco (México), Singapur y Honduras (Tegucigalpa).

Fue en el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre el Municipio de Rosario y Shanghai que el gobierno de la ciudad china invitó formalmente a adolescentes rosarinos para que participaran de la iniciativa, dando continuidad al intercambio estudiantil concretado en 2021. En aquella oportunidad, Rosario se sumó al Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shanghai, en modalidad virtual dada las restricciones de la pandemia, con una representación de 10 estudiantes secundarios de dos instituciones educativas, la Escuela Normal N° 2 y el Centro Educativo Latinoamericano, quienes durante 15 jornadas se conectaron con otros 144 chicas y chicos de 17 ciudades del mundo. La experiencia vivenciada por esos jóvenes rosarinos generó profundos vínculos entre pares que aún continúan fortaleciendo la relación que Rosario sostiene con la metrópoli china.

En sintonía, la participación local en la última edición de este encuentro de relevancia internacional redundó en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre las ciudades y promovió futuros intercambios educativos y culturales, no solo con Shanghai si no también con las demás localidades presentes.

La Dirección General de Relaciones Internacionales del Municipio estuvo a cargo de las gestiones correspondientes, en tanto el financiamiento que posibilitó la concreción del viaje fue asumido por la Municipalidad de Rosario, Transatlántica y el Banco Municipal, con apoyo también de Cancillería.

Una experiencia única y enriquecedora: el viaje en la palabra de las y los estudiantes

“Creo que fue un viaje muy enriquecedor y me parece que el hecho de que haya habido representantes de todos los continentes del mundo permitió un espacio en el que todos pudimos aprender de ese intercambio cultural y llevarnos una experiencia maravillosa”, explicó Joaquín, uno de los jóvenes viajantes.

Y amplió: “Y no solamente con nuestros compañeros de Latinoamérica con quienes desarrollamos un vínculo más cercano, sino de países como Rusia y Finlandia, que nos enseñaron muchísimas cosas de cómo viven los adolescentes, y también con los propios chinos, entramos mucho en su cultura y aprendimos muchas cosas, algunas cosas son muy shockeantes, con diferencias muy visibles, pero fue una experiencia maravillosa y estamos muy agradecidos por eso”.

Renata, alumna del Normal 2, también compartió sus impresiones: “Me encontré con cosas muy nuevas y muy raras que son las palabras que más uso para describir este viaje, nuevo, raro, y también muy enriquecedor. Fue un encuentro de mucho aprendizaje entre jóvenes y culturas”.

“Me encontré en un lugar que nunca me hubiera imaginado conocer, haciendo cosas que nunca me hubiera imaginado hacer a esta edad, en este momento de mi vida. Porque no hubiera hecho este viaje si no hubiese sido por esta oportunidad y es lo que más agradezco. Para mí era impensado viajar a China y lo volvería a hacer”, agregó la estudiante.

Por su parte, Bautista consideró que este viaje significó “una experiencia única", a la par que señaló: "Hace como un mes no me hubiera imaginado que me pudiera tocar. Yo realicé una evaluación para este campamento en China y realmente yo soy un aficionado pro Oriente, y esto cumplió con mis expectativas; estoy muy contento y sin dudas volvería”.

La cuarta viajante fue Joana, alumna del Superior, que en la oportunidad reflexionó: “Este tipo de experiencias ayuda mucho a pensarse una, te abren la cabeza; lo que es normal acá allá no lo es, y viceversa; fue una experiencia muy enriquecedora, de mucho aprendizaje". 

Las propuesta de Rosario en Shangai 

En el transcurso del campamento, que se extendió del 18 al 31 de julio, la delegación local presentó un trabajo sobre 'Comunidad Sostenible' con respecto a las políticas ambientales y climáticas de Rosario. A su vez, las actividades previstas incluyeron clases de chino y experiencias culturales como pintura china y caligrafía, así como visitas a universidades locales y a la Torre de Televisión Oriental Pearl, el Bund, el Jardín Yu Yuan, entre otros sitios.

De igual manera, se llevó a cabo una propuesta extracurricular en Oriental Land, Parque Nacional en Shanghai, donde las y los estudiantes fueron parte de una serie de encuentros al aire libre.

Cabe recordar que Shanghai es la capital económica de la República Popular de China, la ciudad más poblada del país con más de 24 millones de habitantes y constituye un núcleo financiero por excelencia, denominada como la 'pieza estrella' de la economía de mayor crecimiento del mundo.