27 de abril

Infancias

Cultura
Recreación
Desarrollo Humano

En agosto habrá variadas propuestas para celebrar a las infancias

La Municipalidad organizó una agenda con actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales para que niñas y niños. junto a sus familias, disfruten durante este mes.

La Municipalidad de Rosario planificó una amplia agenda de actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales que se desarrollarán en múltiples lugares de todos los distritos de la ciudad a lo largo del mes. Así, espacios culturales, centros Cuidar, organizaciones sociales y otras instituciones se sumaron a «Agosto para las Infancias» para ofrecerles a niñas y niños que se encuentren y puedan compartir un tiempo de recreación en compañía de sus familias. La agenda completa de actividades se puede consultar en rosario.gob.ar.

Con relación a los fundamentos de la propuesta, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, expresó: "Como es tradición en nuestra ciudad, son cientos los festejos en el mes de las infancias. Queremos que cada plaza, cada calle y todo espacio público esté habitado por niñas y niños, regalándonos generosamente su sonrisa y reclamándonos a los adultos una ciudad de paz".

Y agregó: “El juego, en las infancias, es la puerta a todos los aprendizajes; es a la vez un derecho y una oportunidad de crecimiento. Por eso nos lo tomamos tan en serio, porque se trata de garantizar sus derechos y facilitar su crecimiento, en todos los distritos, en todos los barrios, cerca”.

La agenda incluye juegos, música y espectáculos variados, que incluirán teatro, circo y magia, entre otros, en todos los distritos, organizadas en forma conjunta por el municipio e instituciones educativas, organizaciones sociales, centros de Salud, puntos Cuidar, vecinales, ferias autogestivas, centros comerciales y los propios vecinas y vecinos de los barrios, los que se llevarán adelante distintos espacios públicos como plazas y playones deportivos, entre otros.

En este marco, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con presencia y acciones en todos los barrios de Rosario, organizó diversas propuestas que tendrán lugar en las calles, plazas y lugares abiertos de la ciudad, para que las niñas y los niños se apropien y disfruten del espacio público.

Así, se planificaron actividades para las infancias que concurren a los 36 centros Cuidar de la ciudad, donde podrán disfrutar de diferentes instancias lúdicas y recreativas para aprovechar en familia. Allí se encontrarán con los equipos territoriales que cada día ofrecen propuestas socioeducativas con acento en el cuidado, el desarrollo de capacidades y el acceso efectivo a sus derechos.

A su vez, se realizarán eventos en los seis distritos: Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur, en conjunto con organizaciones sociales y otras instituciones de cada barrio. Habrá una amplia agenda de actividades, juegos, entretenimientos y shows musicales.

Finalmente, el mes dedicado a las infancias encontrará un cierre muy especial el sábado 26 de agosto, en el que se realizará un encuentro especial en La Granja de la Infancia (Av. Presidente Perón al 8000) destinado a las familias que participan de las diferentes propuestas en los centros Cuidar. Habrá juegos, merienda y múltiples espectáculos para las infancias, y también para los más grandes.

Asimismo, desde la Secretaría de Cultura y Educación se pensó una agenda variada con propuestas para todas las edades que incluyen espectáculos y actividades tanto en sus instituciones como al aire libre y la propuesta siempre abierta del Tríptico de la Infancia como espacio central.

Espacio de las infancias en la Feria del Libro

A la tradicional agenda se suma, además, el Espacio de las Infancias de la Feria del Libro de Rosario, creado especialmente para la promoción de la lectura y para mejorar la accesibilidad de niñas, niños y familias al gran evento de las letras local que se extenderá hasta el 12 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Con una propuesta estética y pedagógica que contempla un living de lectura, presentaciones de libros y narración oral, lo que se propone es una invitación al universo de las palabras para disfrutar del encuentro y las lecturas entre chicos y grandes.