27 de abril

Economía social

Programa Impulsarte: entregaron los diplomas y el capital semilla a 30 emprendimientos juveniles

En la sexta edición de la iniciativa, durante un encuentro en la Biblioteca Argentina se otorgaron incentivos de $ 80.000 a los proyectos seleccionados.

Durante un encuentro que se desarrolló este viernes 11 de agosto en la Biblioteca Argentina, el municipio entregó los certificados de la sexta edición de «Impulsarte: Mi primer emprendimiento» a los 30 proyectos seleccionados que recibieron el incentivo de $80.000 en concepto de capital semilla del programa.

«Impulsarte» involucra un curso de formación virtual para jóvenes de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos para quienes tienen una primera idea o ya cuentan con un emprendimiento inicial en marcha. La propuesta busca generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto: sociales, económicos y ambientales/sustentables, a través de capacitaciones virtuales.

El programa tuvo sus orígenes en pleno período de aislamiento, con el objetivo de convocar a las juventudes a no bajar los brazos, a buscar ideas y acompañar esos trayectos con formación de calidad para que se puedan plasmar. Por su gran convocatoria llega ahora a su sexta edición, miles de jóvenes han realizado el curso en estos años y cientos de emprendimientos liderados por jóvenes recibieron el capital semilla que les permitió iniciar o fortalecer su proyecto.

En esta edición, 203 emprendimientos finalizaron el cursado y 98 se postularon para recibir el incentivo económico. Todos los proyectos fueron evaluados por un jurado tripartito compuesto por la Dirección de Juventudes y la Escuela de Emprendimientos de Economía Social, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y Espacio Innova.R de la Dirección de Innovación y Emprendedurismo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, dio la bienvenida a los presentes: “En primer lugar quiero felicitarlos y reconocerles el enorme esfuerzo que los trae hoy acá, para concluir la capacitación del Impulsarte, que nació en un momento difícil allá por el 2020, para contener y acompañar. Nos pone muy contentos poder darle continuidad a esta política pública desde el municipio”.

“Hoy empieza un nuevo camino emprendedor para cada uno de ustedes; en el Rosario Emprende van a poder aprovechar todas sus herramientas y espacios de comercialización. Esperamos que a partir de este incentivo sus emprendimientos encuentren un  desarrollo real en lo laboral. Seguiremos encontrándonos en distintas oportunidades, acompañándolos, y muchas gracias por ponerle el cuerpo a la situación actual, por pelearla y desarrollar una actividad económica en la ciudad”, refirió por su parte el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa.

Por último y previo a la entrega de diplomas el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, concluyó: “Gracias por confiar su tiempo a un programa municipal, por capacitarse y emprender en nuestra ciudad, la realidad es muy difícil para las y los jóvenes en relación a su futuro y es muy valorable en este contexto esta apuesta de cada uno de ustedes. El Rosario Emprende, al que se suman como segundo eslabón luego de la capacitación, tiene la mirada de la ciudad que queremos, basada en el principio de la democracia económica; apostamos a fomentar al que quiera emprender y producir, que lo pueda lograr con la Municipalidad como aliada. Confiamos mucho en este camino, la experiencia de muchos emprendimientos así lo demuestra y los hemos visto crecer en locales y ferias estos años. Vamos a ayudarlos a que sus productos lleguen a la gente. Vamos a acompañarlos en todo el camino”.

Los emprendimientos ganadores

Hechizo Verde, Sofia Corbella, Vers, Chika, joys, Hoo10, mikrobio upcycling, Mis cookies deco, Nina, Vestite De Rosas, Kits Artísticos, Animales de Acción, BE CO, Infancias y crianzas, Papel a pulso, Chanikuy Alfajores Artesanales, Mome Bikinis, QSC (Que Sea Cumbia), Balliamo, Suma Tentaciones, Cityzen Radio, Celeste Fernández Indumentaria, Valentía, Katze Joyas, Indian Chic, La loca de los gatos. Rosario, Peperina Velas, Tu gusto, el mío, Pictus, Aldanabuzettiart.

Corresponden a una multiplicidad de rubros como: jardinería, marroquinería, diseño textil, alimentos, kits de arte infantil, servicios para mascotas, juguetes, recuperación, reciclado y artesanías, cultura musical, comunicación, orfebrería y bijou, servicios para el bienestar y decoración.

Plan Cuidar

Rosario Emprende se enmarca en el Plan Cuidar que representa la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.