28 de abril

Salud

El viernes 18 se realizará una jornada de donación de sangre en el museo Castagnino

En el marco del «Día Rosarino del Donante de Sangre» y bajo el lema «Rosario dona sangre por amor al arte”, se podrá donar de 8:30 a 12:30. Hay que inscribirse a través de un formulario web.

Este viernes 18 de agosto, en el marco de la Ordenanza Municipal N° 10.543 aprobada por el Concejo Municipal que establece a cada tercer viernes de agosto como el «Día Rosarino del Donante de Sangre», se realizará una colecta de sangre en el museo Castagnino, ubicado en avenida Pellegrini 2202, de 8:30 a 12:30. Quienes quieran donar, deberán completar un formulario online, a través de https://bit.ly/3qAl0DI.

La actividad, impulsada por la Asociación de Medicina Transfusional de la provincia de Santa Fe (AMTSFE) y representantes de ONG Rosario Solidario y Donemos Vida, es organizada por el área de Colecta Externa de Donantes Voluntarios de la Municipalidad de Rosario, los servicios de hemoterapia privados de Rosario (Hemorregión Centro) y el Centro Regional de Hemoterapia – CUDAIO, con la participación de diferentes organizaciones como Donemos Vida, Rosario Solidaria y Tu Sangre Da Vida, entre otras.

La importancia de donar

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Por esto cada voluntario puede salvar tres vidas.
Jornadas como estas resaltan la solidaridad y el compromiso de los rosarinos y rosarinas que contribuyen, responsablemente, a salvar vidas una y otra vez. Con la donación de sangre también las personas se pueden inscribir en el registró de donante de médula ósea.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente, y por ello se requieren donaciones constantemente. Es preciso contar con donaciones periódicas que permitan garantizar en todo momento el suministro para quienes lo necesitan.

Centrado en los ingresos de donantes de postas municipales (como el CEMAR, hospitales Roque Sáenz Peña y Vilela, éste último especialmente para donantes de plaquetas por aféresis), móvil en colectas externas y Salud Móvil, se obtiene un promedio de 6.000 donaciones anuales que ingresan al Centro Regional de Hemoterapia para el estudio inmunoserológico, fracccionamiento, almacenamiento y distribución a todos los efectores municipales que requieran transfundir pacientes.

Con éstas cifras y teniendo en cuenta la variabilidad que disponemos de acuerdo a grupos sanguíneos para los diferentes pacientes receptores de transfusión, se da respuesta a la actual demanda. El objetivo es lograr un aumento de un 15 % aproximado de donaciones ingresadas en postas municipales para contar con un stock que permita mayor disponibilidad en casos puntuales (emergencias con gran consumo en pocas horas/ disponibilidad de grupos sanguíneos infrecuentes, otros) .

Desde hace unos años se comenzó a incluir además de los voluntarios genuinos, a donantes del entorno familiar que colaboraban al ser convocados a sumarse para ser voluntarios, aunque en su gran mayoría eran donantes frecuentes porque acudían a distintos efectores (no de primera vez).

En el primer semestre de 2023, en postas fijas de efectores municipales de Rosario, se registró un promedio del 43% de donación voluntaria global y un 90% de donación voluntaria en colecta externa / Salud Móvil.

Requisitos para donar

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud. Los donantes deben concurrir con D.N.I. hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o desayunar normalmente.

Rosario no está ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en cambiar el paradigma de la donación por reposición a la donación voluntaria y altruista. En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación.

Más allá de los lugares de donación indicados, las personas pueden donar sangre en el CEMAR, y los hospitales Roque Sáenz Peña y Clemente Álvarez solicitando turno previamente en https://bit.ly/RosarioDonaSangre