29 de abril

Desarrollo Humano

Salud

La Municipalidad capacita sobre alimentación con valor nutricional a organizaciones sociales

En la jornada del programa Entre Saberes participaron más de 100 personas que cocinaron un guiso conjunto para fortalecer los vínculos de las entidades que brindan asistencia alimentaria en barrios.

Este jueves 17 de agosto, en el Club Atlético Belgrano (Italia 2941), se realizó un gran encuentro del programa Entre Saberes. En este marco, representantes de comedores y organizaciones cocinaron, en simultáneo, El guiso de la amistad, con una receta que incorpora todos los alimentos que reciben mensualmente en sus instituciones, fundamentalmente legumbres y cereales, para lograr una comida con alto valor nutricional.

Con una olla por distrito, las organizaciones pudieron utilizar los condimentos a su elección para que cada una tenga sabor propio.

“Entre Saberes es un programa a través del cual fomentamos la alimentación saludable conjuntamente con la red de comedores y merenderos que trabajan con la Municipalidad de Rosario en el marco del Plan Cuidar”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y amplió: “La actividad de hoy tiene que ver con sumar recetas que puedan mejorar la calidad y la nutrición de nuestros chicos a través de toda una red de más de mil comedores que hay en la ciudad. Estamos trabajando mucho en esto, en mejorar la calidad nutricional, incorporar distintos productos, sobre todo vegetales, frutas, legumbres y salir de lo que son los alimentos clásicos, con la gran red que tenemos a través de la asistencia que hace el municipio”.

Entre Saberes es un programa orientado a fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones comunitarias que brindan asistencia alimentaria a la población en situación de vulnerabilidad social. Para ello se desarrollan procesos de formación y capacitación a los referentes e integrantes de estas organizaciones, se promueve la articulación con otros procesos y dispositivos presentes en el territorio y se brinda asistencia técnica y financiamientos para mejorar las condiciones de los espacios.

Karina Ramírez representa al merendero Rincón de Luz, de la zona noroeste de la ciudad, y cuenta que siempre participa de capacitaciones y eventos para aprender y poder llevar eso a su comedor. “Ahora estamos implementando la comida saludable y, además de los costos, para nutrir más reemplazamos la carne por vegetales y legumbres".

Cabe destacar el trabajo que todas estas organizaciones sociales y comunitarias desarrollan en sus barrios acompañados desde la Dirección de Políticas Alimentarias para ofrecer capacitación técnica y alimentos y reforzar la red territorial que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria.

Acerca del programa Entre Saberes

El programa inició en el año 2016 y este es su séptimo año. Los encuentros son en los centros municipales de Distrito y en el espacio de las mismas organizaciones. La cantidad de instituciones que participan del programa son 120 y abordan temas como la alimentación saludable, manipulación de alimentos, obtención del carnet de manipulación de alimentos, guías alimentarias, formación en el manejo integrado de plagas y vectores, reanimación cardiopulmonar RCP, información sobre violencia de género, hierbas y condimentos saludables.

Es decir, que son espacios de encuentro, formación y capacitación destinados a las organizaciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo. Como objetivos generales, se encuentra la mejora de la calidad alimentaria de los menús producidos por estas organizaciones y el fortalecimiento de las relaciones de estas instituciones comunitarias con otras del barrio.