19 de abril

Intendencia

DDHH

El Museo de la Memoria fue declarado Lugar Histórico Nacional

A cinco años de la instalación en su sede definitiva, y en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, se descubrió la placa que hace público el nombramiento.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos –que se conmemoró el 10 de diciembre–, y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército – Córdoba 2019), en la tarde del jueves 17 de diciembre se descubrió la placa que designa al Museo como Lugar Histórico Nacional.  Además, se realizaron diversas actividades para todo público, que incluyeron la inauguración de una muestra, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras propuestas.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni y representantes de organismos de derechos humanos, se procedió al descubrimiento de la placa que hace pública la designación otorgada en el año 2014 por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Histórico, encargada de destacar los espacios e inmuebles que en nuestro país merecen ser preservados por su alto valor histórico patrimonial, atenta al cumplimiento de la Ley 26.691.

Esta nominación, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, debe ser vista como un reconocimiento al destacado trabajo de cuidado de este inmueble, a su puesta en valor y a su jerarquización institucional por las labores que se desarrollan, referidas a la transmisión del pasado reciente en diferentes campos disciplinares.

Además, como todos los años se procedió en la jornada a llevar a cabo el cambio de fichas en la obra Evidencias, espacio del Museo diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.

Se trasladaron las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido –durante 2015– su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la oportunidad, se recibieron también dos donaciones para el Museo: una de ellas se trata de un cuadro pintado al óleo en 1983 por Rodolfo Elizalde, titulado Pared Blanca, generosamente donado por su esposa Edith Busleinman. Además se hizo entrega en custodia permanente al Museo de la Memoria de tres imágenes pertenecientes a Hilda Cardozo, Susana Miranda y Ariel Morandi, jóvenes militantes detenidos y desaparecidos del ex centro clandestino de detención Fábrica de Armas Domingo Matheu.

Muestra Huellas de desapariciones, de Helen Zout

Otra de las actividades programadas fue la inauguración de la muestra fotográfica Huellas de desapariciones, en la cual Helen Zout enfoca los rastros para enhebrar otra memoria o relato sobre la dictadura y sus subjetividades: una generación de jóvenes -sus contemporáneos- reducida a un cráneo con un orificio de bala, sus huesos desperdigados; también el mundo de los vivos, los que de algún modo quedaron: la mirada de las madres, de los sobrevivientes, la de los hijos, incluso la contraparte del horror: el rostro vedado del desaparecedor y el Ford Falcon, la burocracia y los aviones de la muerte, los campos de concentración, la escuela Vucetich; el futuro, el escrache, la imagen de Pablo Miguez, el río, la despedida de los padres frente al río donde se arrojaron a los desaparecidos con el ánimo de que nunca aparecieran.

La muestra, que fue prestada al Museo por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se puede visitar hasta el 21 de febrero de 2016 en la sede de calle Córdoba 2019. 

Espectáculo en la terraza

Finalmente, a modo de celebración de los cinco años del Museo en su sede definitiva, se realizó una intervención de danza en la terraza, con la participación del elenco de Expresión Corporal del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, dirigido por Patricia Ghisoli.Luego, los presentes tomaron una copa y brindaron por Memoria, Verdad y Justicia.

Estuvieron presentes referentes de las filiales de Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario; Apdh Rosario; Hijos Rosario y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, además de funcionarios y legisladores municipales y provinciales.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria