27 de abril

Jóvenes

Capacitación
Innovación

El municipio realizó el primer encuentro con jóvenes para acercar el proyecto Tecnoteca

Dirigida a personas de 18 a 24 años, tiene como objetivo el reconocimiento, la formación y la potenciación de las juventudes como agentes de transformación.

Este viernes 18 de agosto, el municipio realizó un encuentro con organizaciones sociales y escuelas en el distrito sur con motivo de informar a las juventudes del barrio sobre el proyecto Tecnoteca.

En la ONG Uniendo Caminos, ubicada en Esmeralda 2921, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, mencionó: "Esta es una jornada que se llama Construyendo Tecnoteca, porque es una de varias actividades que van a tener estas características de ir reuniendo potenciales beneficiarios y seguramente participantes activos del proyecto Tecnoteca cuando ya esté funcionando en el Galpón 13".

"Es una experiencia de trabajo interactiva con tecnología, con chicos de escuelas de la zona y con chicos del barrio que se integraron toda la mañana en distintas estaciones con dispositivos y equipamiento que va a estar formando parte de los trayectos formativos de la Tecnoteca. Además, hubo actividades recreativas y actividades de tipo educativa, de intercambio y de interacción con la tecnología", contó el secretario.

Y agregó: "El proyecto Tecnoteca busca la formación efectiva, la capacitación, el entrenamiento y despertar la capacidad creativa con base en el dominio de herramientas de la economía del conocimiento, con un sentido inclusivo. Las obras en el Galpón 13 comenzarán a fin de mes".

Tecnoteca tiene como objetivo el reconocimiento, la formación y la potenciación de las juventudes como agentes de transformación. Está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años con conocimientos tecnológicos informacionales, teniendo como prioridad mujeres, población LGTBI+ y pueblos originarios. Se trata de un dispositivo que promueve el desarrollo de actividades para el reconocimiento de saberes digitales y las habilidades informacionales que poseen las juventudes de la ciudad, con el propósito de allanar y promover su vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral o para la generación de nuevos emprendimientos. Se enmarca en el Puerto de la Innovación de Rosario.

Por su parte, la directora municipal de Innovación y Emprendedorismo, Marina Calleia, señaló: "Tecnoteca es un espacio que se está gestando, que va a trabajar sobre el reconocimiento de los saberes tecnosociales de las juventudes de Rosario, para trabajar por proyectos, para que podamos reconocer esas habilidades, poder acreditarlas y también poder vincularlas con el sector productivo. Tiene un objetivo de empleabilidad, para que puedan generar sus propios proyectos".

"No solo es una instancia de muestras, sino también de feedback, lo que queremos también es tener una devolución, si ver que lo que estamos proyectando encuadra con las expectativas de los jóvenes de la ciudad, entonces poder construirlo conjuntamente", dijo la directora.

Asimismo, Sonia Albelo, del equipo de Tecnoteca, contó: "Estamos trabajando en la Asociación Uniendo Caminos, que nos abrió la puerta. Es la primera actividad que hacemos en los barrios y van a ser más. La idea es poder acercar las propuestas que va a haber en el Galpón de Tecnoteca a los jóvenes de la ciudad. Hoy están participando Escuela Vigil, la Escuela Sonia González 551 y asociaciones civiles como Uniendo, Rancho, Trama, también. Esperamos que esto se multiplique y sean más".

Sobre la modalidad, señalaron que tiene dos instancias, una virtual y una presencial. "Va a haber una plataforma donde los jóvenes van a poder ingresar y hacer una trayectoria de cursos virtuales y además presencial con una duración de cuatro meses en lo que va a ser el espacio del Galpón 13".

Entre los jóvenes que participaron se encontraban alumnos y alumnas de la Escuela Vigil de barrio Tablada. Silvina como docente dijo en la actividad que la experiencia era acercar la tecnología a los chicos. "Es todo lo que se viene, mostrarles nuevas carreras, nuevas salidas laborales, y disfrutando con ellos y riéndonos de los juegos, tanto los grandes como los adolescentes", indicó. Melina, de quinto año de Vigil agregó que la actividad "estaba muy buena" y que la tecnología ofrece las mejores opciones para trabajar, por eso quiere estudiar Ingeniería en Sistemas.

Detalles de Tecnoteca

La Tecnoteca combinará tecnología, información y producción que permitirá articular el aprendizaje e intercambio de experiencias con el mundo laboral.

El cursado, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, priorizando a quienes no realizan trabajo remunerado ni cursan estudios formales, se organizará en grupos mixtos con carácter reflexivo, colaborativo, aplicativo y resolutivo. Estos grupos se conformarán mediante convocatorias abiertas o convocatorias centradas en problemáticas específicas.

Enmarcada en el Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR), permitirá que Rosario cuente con un instrumento institucional local en diálogo permanente con otras regiones del país, que propicie y genere actividades para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva en torno de los saberes informacionales que portan las juventudes, concebidas como agentes de transformación.

El nuevo espacio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que han desarrollado saberes tecnológicos de manera informal. Se propone propiciar nuevos espacios dinámicos, de diálogo y en sintonía con los escenarios sociales, pedagógicos y culturales actuales, en articulación con otros sectores, configurando alianzas para inaugurar un lugar único que promueva el conocimiento, la colaboración, el emprendedorismo y las construcciones colectivas integrando, fundamentalmente, a jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad.

Propuesta edilicia y pedagógica

La Tecnoteca Rosario estará localizada en el Galpón 13,que será remodelado para ajustarse a todas las necesidades técnicas, distributivas, arquitectónicas, espaciales, infraestructurales y tecnológicas para su correcto funcionamiento.

Con respecto a la infraestructura, el edificio estará estructurado en dos plantas. En planta baja se ubicará la sala de usos múltiples, dos áreas de capacitación, tres laboratorios, un espacio de cuidado, el lactario y el comedor. En tanto en el subsuelo funcionará el espacio de coworking, el FabLab, el FabLab RAEE y la cápsula audiovisual.

Los trayectos formativos se definieron a partir del relevamiento realizado en la ciudad teniendo en cuenta la oferta educativa y demanda de perfiles laborales de las empresas.

La propuesta contempla un trayecto formativo de un cuatrimestre en el que cada joven realizará un número de cursos obligatorios y otros optativos vinculados a habilidades y capacidades tecnosociales con un cursado de veinte horas semanales. Aprendiendo, experimentando y compartiendo con otros diseños innovadores, como así también soluciones a problemas sociales.

Los talleres comprenderán los siguientes ejes temáticos: Tecnología Ambiental 4.0; Robótica y Domótica; Programación de Aplicaciones; Diseño de videojuegos; Introducción a los nuevos formatos audiovisuales digitales; Tecnología 4.0; Tecnología Alimentaria; Economía Social Informacional y Mundo Financiero Digital; Habilidades Blandas; Economía Circular / Sustentabilidad.

En el segundo cuatrimestre, quienes hayan completado el primer trayecto participarán de una instancia de asesoramiento en la que podrán optar por la vinculación con búsquedas de empleo, la inscripción en ofertas educativas para profundizar los conocimientos aprendidos, como así también seguir formando parte del espacio de laboratorios sociales para escalar con sus proyectos.