28 de marzo

Producción

Rosario participó de la presentación de la propuesta de desarrollo agroindustrial para Santa Fe

El documento plantea, a través de 20 puntos, las bases para una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor.

El secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, participó de la presentación del “Documento Programático para la articulación de políticas de desarrollo agropecuario, industrial, de comercios y servicios” que realizaron en la localidad de Alcorta el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y el ministro de Producción, Luis Contigiani. La actividad contó además con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

El documento presentado en la tarde del jueves 17 de diciembre plantea las bases para una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor del sector agroindustrial santafesino.

Los pilares sobre los que se basa este trabajo están relacionados con el agregado de valor; la defensa de la producción; el encadenamiento de los procesos productivos, para poder ofrecerle al mundo no solo la materia prima sino productos elaborados; promover un desarrollo sustentable; y generar un proceso virtuoso de desarrollo que permita posicionar a Santa Fe con una gran oferta de productos elaborados e industriales.

Ante un auditorio compuesto por alrededor de 300 representantes de distintas entidades agropecuarias, industriales y comerciales; y funcionarios provinciales, municipales y comunales, el gobernador Lifschitz señaló que “si podemos hacer funcionar todo esto en red, generar sinergia y enmarcarnos en una política nacional que vaya en el mismo sentido tenemos un futuro muy promisorio”.

Tras el encuentro, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, destacó el contenido del documento elaborado y resaltó la importancia del diálogo entre el sector público y privado para desarrollar propuestas que agreguen valor a lo que se produce.

Además, adelantó que en los próximos días comenzarán a reunirse con la provincia y los distintos sectores productivos de la ciudad para articular diferentes acciones que permitan, entre otras cuestiones, promover el comercio exterior.

La presentación, que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Italiana de Alcorta, contó además con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la presidenta comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente; y el ex gobernador y diputado nacional, Hermes Binner.

Hubo representantes de FAA, AAPRESID, ACSOJA, Maizar, Asagir, Argentrigo, AFA, Apymil, asociaciones de Productores Rurales del Sur, de Pequeños Productores y Unión Tamberos; Cafrisa; Cámara de proveedores de Industria Láctea (Cafypel); Carsfe; Coninagro; Cooperativas Agropecuarias; Federación Agraria; Inta; Senasa; Unión Agrícola Avellaneda; y UOCB.

También estuvieron presentes integrantes de las cámaras de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; de Apyme; Asima; de la Asociación Industriales Metalúrgicos; de las cámaras de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe y Metalmecánica Las Parejas; Cideter; Cluster Empresarial de la Máquina Agrícola; Fisfe; Inti; Unión Industrial de Santa Fe; Adeesa; de la Federación Gremial de Industria y comercio; de la Asociación Empresaria Rosario; del grupo Trascender; Came; Fececo; y de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Además, asistieron referentes de los bancos Bica, Coinag, Credicoop, Macro, Santander Río, Municipal de Rosario y Nuevo Banco de Santa Fe; de las federaciones de Cooperativas Federadas y Santafesina de Entidades mutualistas; Federada Salud; Grupo Asegurador La Segunda; Sancor Láctea; y Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe, entre otros.