19 de abril

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Designaron a los miembros del Comité de Honor del XIV Congreso de Ciudades Educadoras

Está integrado por referentes sociales, culturales y de gestión pública. El evento internacional se desarrollará en Rosario en junio de 2016 bajo el lema Ciudades: territorios de convivencia.

En vistas del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se realizará en Rosario del 1 al 4 de Junio de 2016, la intendenta Mónica Fein presidió el viernes 18 de diciembre por la mañana la designación formal de los miembros del Comité de Honor del evento, conformado por referentes sociales, culturales y de gestión pública de la ciudad que se destacan por su trayectoria.

El Comité de Honor cuenta entre sus integrantes al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el ex intendente de Rosario, Hermes Juan Binner; la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González; la primera directora e impulsora de la integración de Rosario en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Alicia Cabezudo; la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; la escritora Angélica Gorodischer, el director de Diseño e Imagen Urbana y artista plástico Dante Taparelli, todos ellos presentes durante el acto que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, y del que también participaron el secretario de Cultura y Educación municipal y director del Comité Científico del Congreso, Guillermo Ríos; la directora del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras María Silvia Serra, y la directora de la Oficina Regional de Ciudades Educadoras América Latina, Laura Alfonso.

El Comité se completa con el escritor y periodista Reynaldo Sietecase, la escritora Patricia Suárez, y el director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago de Chile), Jorge Sequeira, quienes por cuestiones de agenda no pudieron asistir.

En la oportunidad y en su carácter de presidenta del Comité de Honor, la intendenta Fein agradeció el compromiso de todas las personas que participaron en la organización del encuentro y señaló que el mismo "se propone promover un debate sobre tres ejes específicos, a saber: el desafío de la igualdad en las ciudades, el desafío de habitar las ciudades y el desafío de construir la ciudad".

"En 2016, 20 años después que nos inscribimos, convocamos a las ciudades para que vengan a traer sus experiencias como ciudades educadoras, y que también se lleven de esta Rosario querida cómo los ciudadanos y ciudadanas desarrollan acciones cada día que son educadoras para todos nosotros y sobre todo para los niños y niñas", indicó la mandataria.

"Bajo el lema Ciudades: territorios de convivencia, queremos entre todos mostrar las prácticas que tiene la ciudad para construir en la diversidad de cada barrio, de cada espacio que tiene experiencias de convivencias. Y en ésto las ciudades tienen un rol protagónico".

Finalmente, la intendenta reflexionó sobre algunos valores que se proponen. "La escuela es la ciudad y la ciudad tiene un rol fundamental en la educación", dijo y sostuvo que "no podemos hacer cualquier cosa y luego pedirle a la escuela que cambie todas nuestras pautas culturales cotidianas", a la par que manifestó: "Me parece que eso es una contradicción terrible. Nosotros tenemos que pensar que lo educador es la práctica colectiva que podemos hacer como sociedad".

Por su parte, Laura Alfonso recordó que "Rosario cumple 20 años de haber integrado la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)" y consideró que "la ciudad es muy activa dentro de la Red porque aquí está la delegación para América Latina de Ciudades Educadoras y tenemos la vicepresidencia de la Red que integran más de 450 ciudades de todo el mundo, de 36 países". Además, adelantó que "ya se presentaron más de 200 experiencias de 91 ciudades de 21 países que se podrán conocer durante el próximo congreso ".

A su turno, Guillermo Ríos –director del Comité Científico del Congreso–  expresó: "Pensamos a la ciudad como un territorio de aprendizajes, que no tiene que ver directamente con la educación formal pero que en un punto sí la enriquece. La intendencia decidió que el tema sea Ciudades: territorios de convivencia, y nosotros nos pusimos a trabajar para darle un espesor conceptual a esa idea".

El flamante funcionario también confió que el nombre "generó algunos conflictos, no todos entendían la traducción de la misma manera que nosotros entendemos los territorios de la convivencia y que tiene que ver con otra manera de construir la ciudad, de habitar la ciudad y de igualdad en la ciudad, ejes que marcarán el encuentro".

"Este es un programa que no está pensado en términos académicos, porque éste no es un Congreso académico, éste es un Congreso donde participan todos", subrayó.

Asimismo, Ríos remarcó una particularidad del evento, que si bien tendrá como escenarios los Galpones de la Franja Joven del Río, se desplazará hacia otros puntos de la ciudad. "Será descentralizado, ya que habrá días donde el Congreso va a sesionar en los centros municipales de Distrito -en el Noroeste y Sur- y de allí van a salir visitas técnicas a conocer experiencias concretas que se desarrollan en los barrios, y también haremos una feria de proyectos. Esto fue muy bien recibido por el Comité Ejecutivo en la última visita", aseguró.

Vale señalar que, al igual que sucedió con el III Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en Rosario en 2004, la idea de abrir al público en general distintas actividades del encuentro de Ciudades Educadoras busca generar "un compromiso ciudadano" que habilite en las distintas instancias del evento espacios de debate sobre la convivencia. Y en este sentido, el rol del Comité de Honor será fundamental.

A continuación, y luego de que Hermes Binner reconociera la labor de Alicia Cabezudo que, aseveró, "fue quien tocó timbre e impulsó la asociación de Rosario con la AICE", la ministra Balagué llamó a hacer ver "que las escuelas pueden trabajar con las puertas abiertas, que las familias pueden participar y que también los chicos, con sus docentes, con sus trabajos cotidianos, pueden estar afuera aprendiendo igual que lo hacen sentados en sus pupitres y con un pizarrón", en tanto agregó: "en eso estamos trabajando y en breve vamos a firmar otro convenio, de tantos que ya tenemos, con la Municipalidad de Rosario. Esta idea compartida nos va a permitir integrar las propuestas realizadas en este congreso”.

Finalmente, "Chiqui" González rememoró algunos hitos importantes en materia de educación y cultura que tuvieron como escenarios la ciudad y la provincia. "Como aquella vez que trajimos a Hermeto Pascoal para realizar un concierto junto a su grupo en una pileta gigante y frente a miles de niños, o cuando convertimos el Monumento Nacional a la Bandera en un ágora para todos los ciudadanos. La cultura no tendría sentido si uno la entendiera sólo como el mundo de los artistas, y que nadie se ofenda por esto. Nosotros venimos de una cultura vacía de convivencia, donde el ciudadano es solo consumidor. Y si nosotros insistimos en que el ciudadano es protagonista es porque el ciudadano puede cambiar la ciudad y aprender en la ciudad".

Ciudad Educadora

El concepto Ciudad Educadora quiere expresar el convencimiento que la ciudad genera educación –más allá de las instituciones tradicionales- para todos sus ciudadanos y desde los más variados ámbitos. Las instituciones educativas tradicionales -la familia y la escuela- juegan un papel clave en la socialización y educación de las personas, pero además de ellas actúan otros agentes, que a lo largo de la vida transmiten conocimientos y habilidades y también valores y comportamientos.

La Ciudad Educadora es una apuesta política, que lleva al gobierno local a incorporar la educación como un vector importante de gobernanza, como un eje estratégico y transversal de su proyecto político. Se trata a la vez de una propuesta y un compromiso que requiere, por un lado, de la cooperación de los diferentes departamentos municipales y, por el otro, de la sociedad civil organizada.

Gran parte de las políticas y actuaciones municipales –de urbanismo, deportes, medio ambiente, cultura, economía, transportes, salud, finanzas– que se llevan a cabo en la ciudad contienen vertientes educativas ya que educan al transmitir unos determinados valores a la ciudadanía. La toma de conciencia por parte del gobierno municipal de que las diferentes políticas y programas educan es un primer paso para, posteriormente, poder profundizar y reforzar estas potencialidades educativas. Ello permite ofrecer respuestas mejores a los grandes retos de las ciudades contemporáneas.

La AICE

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es una alianza de gobiernos locales, presidida por el Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con 479 miembros de 36 países comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras. Este compromiso supone hacer explícito y potenciar los aspectos educativos de las diferentes políticas y actuaciones municipales y el fomento de una democracia más inclusiva y participativa.

En este sentido, promueve oportunidades de diálogo, formación, e intercambio entre las ciudades asociadas, así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos y la edición de materiales de referencia sobre el potencial educador de las ciudades.

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