27 de abril

Distritos

Servicios
Convivencia
Participación

Lomas de Alberdi fue escenario de un nuevo operativo barrial

Personal de distintas áreas de la Municipalidad llevó adelante múltiples acciones urbanas y sociales, que posibilitaron concretar mejoras en un amplio sector del distrito Norte.

En la semana del 14 al 18 de agosto, distintas áreas municipales se concentraron para trabajar en el mantenimiento integral y urbano en el sector comprendido por Huerta Grande, avenida Circunvalación y vías del FFCC Mitre, en el barrio Lomas de Alberdi.

En este nuevo operativo barrial, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción que lleva adelante el municipio, se concretaron numerosas acciones urbanas: más de 1.000 árboles fueron intervenidos con poda, tanto alta como baja; desmalezado y despeje de luminarias, instalación de luces led, retiro de escombros, basura y residuos grandes; mantenimiento de contenedores y limpieza, desobstrucción y reposición de tapas de sumideros, entre otros trabajos.

Así, equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público concretaron la intervención de 1.018 árboles por poda baja y otros 33 por poda alta, en tanto desmalezaron 21.000 metros cuadrados en toda la cuadrícula y pintaron las lomas de burro del sector. En sintonía, trabajadores de Defensa Civil tuvieron a cargo un relevamiento e intervención de árboles críticos.

A su vez, se registraron 198 luminarias despejadas, en un total de 109 cuadras intervenidas, mientras que se colocaron 320 luces led en el área delimitada por Mina Clavero, Ramos Mejía y Juan Pablo II.

También se ejecutaron tareas de pintura del mobiliario de la plaza Lomas de Alberdi y retiro de escombros, residuos, ramas y tierra. Se hizo un ajuste en los servicios de recolección, se retiraron residuos grandes y excedentes, hubo un refuerzo en la limpieza de la cuadrícula y se instaló cartelería en Colectora de Circunvalación, en las vías entre Colectora y Huerta Grande, y en la misma plaza.

Por su parte, personal de distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas llevó adelante tareas de bacheo de asfalto y mantenimiento vial, limpieza y reparación de sumideros, desobstrucción de conductos troncales existentes y reconstrucción de senderos perimetrales de hormigón.

Las plazas que convocan

En la plaza Lomas de Alberdi, ubicada Ameriso y Medrano y punto de encuentro del operativo, se desarrollaron diversas actividades preventivas, recreativas, educativas, sociales y culturales. Ante eso, equipos de cercanía recorrieron todo el sector aledaño, casa por casa, para brindar información e invitar a vecinas y vecinos a que se acerquen a aprovechar las distintas propuestas.

A su vez, la Plaza de los Cuidados ofreció sus tradicionales propuestas lúdico-educativas, con juegos para niñas y niños, entre ellos uno sobre la fauna argentina para las infancias de ‘Proyecto Fauna’. A la par, se llevó adelante una experiencia de lectura y propuesta plástica a cargo del equipo de la Biblioteca Estrada, denominada ‘Esmeraldas y leones: de las palabras al dibujo’, con la participación de alumnas y alumnos de la Escuela República del Uruguay.

Las y los más chicos, junto a sus familias, también participaron de un taller de elaboración de objetos con materiales reciclados y otro de armado de muñecos quitapenas.

También hubo recolección de residuos con canje a cargo del Observatorio Ambiental de la UNR, y se habilitó una posta de recolección de aceite de cocina usado (ACU) y muestra del programa Inclusión Circular.

Durante el operativo se puedo disfrutar, además, de una feria de verduras agroecológicas y de panificación, así como del taller de Huerta en Casa en la Vecinal Lomas de Alberdi.

El móvil del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) también estuvo en la plaza esterilizando con turno previo, vacunando contra la rabia y aplicando desparasitarios y antisárnicos.

Por su parte, el puesto de Movilidad brindó información referida a la inscripción de bicicletas públicas y asesoría en relación con la tarjeta SUBE, en tanto también se llevó adelante un taller de ciclomecánica.