27 de abril

Cultura

Turismo

El municipio presenta un programa para llevar la cultura tanguera a toda la ciudad

Se trata de Clubes Herederos de Orquestas y milongas Luchando contra el Olvido, un trabajo articulado con clubes de barrio para expandir el mundo del 2x4 a otros espacios territoriales.

Rosario fue y es una parte principal de la historia grande del tango, desde su nacimiento hasta la actualidad. La ciudad es una de las tres grandes cabeceras del género, junto a Montevideo y Buenos Aires. Estas tres ciudades no sólo son sedes del momento fundacional y originario sino también del desarrollo y la progresión histórica del género. Con ese marco, el municipio brindará clases de tango y posterior milonga, con música en vivo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en distintos espacios. Como anticipo, la primera actividad se llevará a cabo el viernes 25 de agosto, a partir de las 20, en el club Calzada, ubicado en San Martín 3056 (distrito Sur).

La ciudad contribuye, con su pasado y presente, a la historia grande del tango por sus hacedores: José González Castillo, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque, José Dames, Lito Bayardo, Antonio Agri, Omar Murtagh, Néstor Marconi, Antonio Ríos, Fernando Tell, Alberto Echagüe, Raúl Lavié, Victoria Colosio, Aldo Calderón, Rodolfo Cholo Montironi, cuyo apodo se toma también para este programa, Orlando Paiva, Ricardo Calvo y Gerardo Quilici, entre otros destacados artistas y comunicadores provenientes de los barrios de la ciudad y de localidades vecinas.

Teniendo en cuenta estas bases y en el marco del programa Barrio Cultura Cotidiana, se establece una articulación con diversos colectivos de agentes culturales. El programa Clubes Herederos de Orquestas y milongas Luchando contra el Olvido (C.H.O.L.O.) comenzará como una intervención coproducida entre el municipio a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Deporte y Turismo, y distintos clubes de la ciudad.

Se realizará una clase de tango y posterior milonga con música en vivo, durante septiembre, octubre y noviembre de 2023. También habrá diferentes promociones en Calle Recreativa.

El objetivo del programa es expandir todo lo que conlleva el mundo del tango hacia los barrios para multiplicar su expresión, al sumar otro marco descentralizado que propicie la esencia popular del tango.

El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, habló de la función histórica de los clubes de barrio como espacios de encuentro a través de diferentes festividades y propuso, a través de este proyecto, volver al escenario, a los orígenes del tango en los barrios. “Es el ámbito natural porque son lugares de cercanía, donde uno se reúne con vecinos y vecinas. Creo que todos estos aspectos forman parte de una memoria amorosa, de la gente que ya no está y ha dejado semilla de sensibilidad. Me pareció que una manera de difundir el tango era volver a esas bases”, explicó.

Taparelli sumó que este género musical, tan argentino, representa la vida humana, por eso, como reza un refrán, aunque no guste, alguna vez llega ya sea con el amor, la pérdida, la nostalgia. “No hay que quedarse con las imposibilidades y el Estado tiene como herramienta la cercanía con todos los ámbitos de gestión. Por este motivo, acordamos con el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, reunirnos con distintos referentes de clubes de la ciudad y personalidades del mundo del tango para llegar a acuerdos y visibilizar esta propuesta. Este género musical nos identifica como país, habla de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Es nuestro gran tesoro y por eso abrimos las puertas para que esto sea posible”, cerró diciendo el secretario de Cultura.

Cronograma

  • 25/8 – 20 hs: Club Calzada - San Martín 3056
  • 2/9 – 20 hs: Club Calzada Oeste (Uruguay 1476)
  • 15/9 – 20 hs: Club Sparta (Maciel 1275)
  • 22/9 – 20 hs: Club 1° de Mayo (Gianneo 2243)
  • 29/9 – 20 hs: Club Edison (Iguazú 350)
  • 6/10 – 20 hs: Club Unión Americana (Brassey 7801)
  • 8/10 – de 9 a 12 hs: San Martin y avenida del Huerto (ingreso al túnel)
  • 13/10 – 20 hs: Club Universitario (Avenida Del Huerto 1051)
  • 27/10 – 20 hs: Cóndor (Cafferata 1477)