27 de abril

Adultos mayores

Inclusión
Desarrollo Humano

El municipio y la UNR presentaron sus propuestas para personas mayores

Durante la jornada "Palabra Mayor" se desarrolló un conversatorio temático y se adelantó buena parte de la agenda y las políticas diseñadas para la tercera edad

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, presentó este martes 22 de agosto las propuestas para las personas mayores organizadas junto a la UNR, en el marco de la jornada Palabra Mayor que tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

Durante del encuentro se desarrolló el conversatorio “Nuevas subjetividades, educación y adultos mayores" y se presentaron el elenco de danzas folclóricas de la Dirección de Adultos y Adultas mayores junto al “Coro Azul” del programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.

El ECU fue el escenario en el cual numerosas personas mayores y público interesado en las problemáticas de la tercera edad se dieron cita para ser parte de la presentación de la agenda de actividades que tendrán como protagonistas a las personas mayores en lo que resta del 2023.

En el marco de la jornada el intendente Pablo Javkin valoró la articulación entre municipio y UNR: "A los espacios para adultos mayores que tiene la Municipalidad se suman los de la Universidad, los espacios culturales, conformando una red destinada a la producción y circulación de saberes, de conocimiento y también de actividades artísticas, deportivas y culturales en los diferentes barrios".

También hizo referencia a la prioridad que el municipio fijó para las y los adultos mayores durante la pandemia, en la que "se brindó asistencia y contención emocional y psicológica cuando no se podía circular por el espacio público".

En tanto, Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, destacó la participación de personas mayores en la presentación, que se sumaron a poner música, movimiento y arte a la jornada.

En relación al encuentro, la funcionaria expresó: “La intención de esta jornada es potenciar las acciones que tanto municipio como Universidad venimos desarrollando para las personas mayores, para que la población tenga una visión más global de las acciones que llevamos adelante en el marco de nuestra política pública que busca diversificar las actividades para un envejecimiento activo”.

Palabra mayor

La jornada “Palabra mayor” busca visibilizar las actividades que de forma sistemática el municipio ofrece a las personas mayores. Quienes deseen inscribirse a las mismas pueden hacerlo a través del sitio web municipal.

Por otro lado, el evento permite dar a conocer propuestas especiales que tendrán lugar a lo largo del año. Entre las actividades destacadas de la agenda municipal figuran el 2° Encuentro de Newcom, que se desarrollará en el club Tiro Suizo (Raffo 5120), este jueves 24 agosto de 10 a 16; el 2º Encuentro de jubilados y pensionados: “Pensando una ciudad amigable”, programado para el viernes 1 de septiembre de 10 a 14,  en Maciel Bochin Club Rosario (Darragueira 950); y la Peña “Grandes Encuentros” donde se compartirá una jornada vinculada a las danzas folclóricas, el martes 29 de agosto de 9 a 12 en el SUM del CMD Noroeste.

El resto de las propuestas se irán dando a conocer através de la agenda que el municipio publica en el sitio rosario.gob.ar.

Newcom: un deporte que favorece la integración

Ricardo, Nora, Tellia y Ana participan de las clases de Newcom en el Club Universitario y van a participar del 2° Encuentro de Newcom que tendrá lugar este jueves 24 agosto. Fueron parte de quienes se sumaron a la joranda Palabra mayor y expresaron su gratitud por el espacio municipal en el que participan con la profesora Verónica.

Todos expresaron que están “muy cómodos” con un espacio que les “da energía”, valoran que sea un espacio mixto y poder estar participando de esta actividad física siendo ya personas mayores. Asimismo, destacan que sea una actividad grupal que las y los ayuda a “estar bien de cuerpo y mente”.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores municipal diseña, implementa y coordina políticas y propuestas dirigidas a promover la calidad de vida y bienestar de las personas mayores de la ciudad.
En este sentido se ponen en marcha distintas propuestas socioeducativas, culturales y recreativas en los Centros de Actividades Integrales para Adultos y Adultas Mayores (Caiam), en los Centros Cuidar y en la Escuela de Gerontología.

Además, otros ejes los constituyen los espacios de formación para el cuidado de personas mayores y el abordaje de situaciones de vulneración de derechos, para lo que se cuenta con dispositivos de contención como el Hogar de Mayores.

En tanto, Universidad Abierta para Adultos Mayores es un programa de educación no formal dependiente del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario, destinado a personas de 60 años o más,  cuyo contenido académico abarca variadas temáticas que son parte del recorrido curricular de las unidades académicas de la UNR.

Tiene como objetivos establecer un vínculo sistemático entre la Universidad y el colectivo de personas mayores y promover transformaciones socioeducativas que permitan contribuir a la calidad de vida.