27 de abril

Ambiente

Patrimonio

El Salvador abre sus rincones más emblemáticos en una nueva visita diurna

El 26 de agosto a las 10 se recorrerán los espacios icónicos del cementerio, destacando las sepulturas más significativas. Actividad gratuita, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.

El cementerio El Salvador, ubicado en Ovidio Lagos 1840, abre sus puertas este sábado 26 de agosto a las 10, para una nueva recorrida guiada, esta vez, con el objetivo de visitar sus rincones más emblemáticos. Los y las visitantes podrán conocer la historia del Paseo de los Ilustres, el mural memorabilia y las tumbas de familias reconocidas de la ciudad, para develar sus particulares historias y anécdotas. Se trata de una visita abierta para todo público, gratuita y sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.

La recorrida comenzará por la calle 6 para luego recorrer las tumbas de las familias Ovidio Lagos, Frutos, Carreras, Frugoni y diferentes espacios que conforman el cementerio. Cabe recordar que en el llamado Paseo de los Ilustres se encuentran los restos de diversas personalidades que hicieron grande a Rosario, como Lisandro de la Torre, Ángel Guido, Juan Manuel Cafferata, Juan Grela, Juana Elena Blanco, Dolores Dabat, Josefina Prelli, y María Hortensia Echesortu.

Asimismo, el mural Memorabilia contiene imágenes de personas anónimas, cuyos rostros conforman una obra de arte en sí misma, y recuerda a quienes visitan la necrópolis que siempre habrá quien los piense después de muertos.

La visita estará a cargo de Sylvia Lahitte, del área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a la comunidad para las visitas guiadas diurnas. Los recorridos, que comienzan en la calle 6, están llenos de historias propias de la ciudad, al tiempo que se observan obras de arte y de arquitectura urbana que son patrimonio tangible de nuestra cultura e identidad.

Se trata de una necrópolis decimonónica y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura arquitectónica con pulmones de descanso verde haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755