28 de abril

Salud

Presupuesto Participativo

Junto a vecinas y vecinos, el municipio inauguró moderno centro de salud en barrio Olímpico

No sólo cubrirá la demanda sanitaria básica sino que abordará situaciones de discapacidad, problemas crónicos y personas con atención domiciliaria.

Junto con autoridades municipales y vecinas y vecinos, el intendente Pablo Javkin inauguró este viernes 25 de agosto el nuevo Centro de Salud Dra Ena Richiger, ubicado en Salvat 2421 en barrio Olímpico. El espacio surgió como una demanda de las vecinas, vecinos e instituciones del barrio, quienes plantearon la necesidad de contar con servicios de salud cerca de sus casas. El proyecto fue votado en el Presupuesto Participativo 2023.

En el acto de inauguración, Javkin señaló: "El Estado municipal, en general, cuando se aproxima a un barrio, hace pie con la salud, cerquita de los vecinos. Y alrededor de ese pie van a surgir un montón de cosas más que son las que van a venir ahora, pero el primer pie era éste. No puedo no recordarlo a Miguel Liftschiz, porque esta planificación de este barrio también tuvo mucho que ver con una decisión de la provincia de encarar una política de vivienda en esta zona de la ciudad".

"Siempre dijimos lo mismo, vamos a llegar y vamos a llegar con una presencia jerarquizada. No íbamos a venir con un equipamiento chico, mínimo. Es un barrio grande, de mucha gente y la presencia nuestra va a ser como la que el barrio merece. No siempre vamos a la velocidad que queremos, pero vamos. Este lugar que para ustedes significó el frente de batalla contra el Covid, que de un momento muy duro vamos a vivir una gran alegría como la que estamos viviendo hoy", continuó diciendo el intendente.

Y remarcó: "La ciudad continúa una política pública de mucho tiempo que tiene a la salud pública en su eje vertebral. Este es un barrio nuevo y queremos que tenga lo mismo que tiene el resto de la ciudad. Esta manzana va a tener presencia de deportes, presencia de desarrollo social, presencia de cultura. Lo que están viendo acá es una parte de la obra del centro de salud, pero van a ir viendo, agregándose en esta manzana, todo lo que el barrio necesita de presencia del Estado".

Además, remarcó la importancia de formar comunidad: "Porque lo que nosotros hacemos cuando venimos es una parte. La otra parte es toda la comunidad que se va reuniendo. Armar redes, lazos, trabajar en común. No es un Estado vertical que viene e invade barrio Olímpico, es un Estado que trata de ramificarse y en esa ramificación tratar de vincular también a las organizaciones del barrio. Son tiempos muy bravos, de ideas raras. Esto se hace porque las prioridades están bien fijadas, porque hay enorme historia de equipos que trabajan, porque a veces hay que enfrentar algunas cosas, pero cuando uno tiene una línea consecuente va para adelante y la vida de la gente cambia, que es el único objetivo que tenemos. Puede apasionar un grito, puede apasionar un enojo, pero las cosas que se sostienen en el tiempo son cuando se hacen así. Ladrillo sobre ladrillo, con decisión política, recursos y continuidad".

En la jornada hubo Feria de emprendedores, punto de venta de verduras agroecológicas, muestra del taller de huerta, juegos para las infancias, posta de movilidad con información sobre la tarjeta Sube y juegos e información sobre alimentación saludable y cuidado bucal, además de información sobre plantación de árboles.

Sobre la obra

La materialización de esta obra surge en el contexto de la donación de la estructura de salud por parte del Sanatorio Parque SA a la Municipalidad de Rosario. Durante la pandemia de Covid esta construcción se erigió como un punto de referencia fundamental en la que numerosos rosarinas y rosarinos recibieron cuidados sanitarios.

Tras la fase de emergencia, la estructura y sus instalaciones fueron donadas a la Secretaría de Salud Pública y el Concejo Municipal aprobó la misma a través del Decreto 0227/2023, confirmando así la entrega y determinando su ubicación en el barrio Olímpico.

En tan solo un año y medio el barrio Olímpico pasó de contar con el SaludMóvil para asistir a los vecinos y vecinas de manera semanal, a un innovador centro de salud de 480 metros cuadrados. El proceso comenzó en mayo del 2022, cuando por iniciativa de los vecinos surgió la necesidad de contar con una posta sanitaria en el lugar. A los pocos meses, en agosto del mismo año y para brindar una mejor prestación, fue votada y aprobada en el Presupuesto Participativo la compra de cuatro contenedores para instalarlos en el lugar para que funcionen como postas sanitarias, con consultorios, enfermería, farmacias y baños. Finalmente, se logró la donación de toda la estructura y equipamiento médico del Centro Covid del Sanatorio Parque.

La necesidad de un centro de salud en el barrio no solo cubrirá la demanda sanitaria, sino que además fue pensado para abordar las situaciones de discapacidad, problemas crónicos y personas en atención domiciliaria, fortaleciendo de esta manera los equipos de salud con médicos generales, enfermeras, fonoaudiólogos, fisiatras, kinesiólogos y terapistas ocupacionales. Además, en unos meses se incorporará el servicio de odontología.

Según un relevamiento realizado, del total de familias que viven en el barrio Olímpico se detectaron 417 familias sin obra social (1.416 personas componen dichas familias). Además, 104 viviendas fueron entregadas a personas por problemas de salud, en su mayoría con alguna discapacidad, patología oncológica o trasplante. Viven 91 personas con discapacidades motoras, las mismas tienen dependencia casi absoluta de un cuidador familiar, y 19 personas con otro tipo de discapacidad.

Centro de Salud ‘Dra Ena Richiger’

Su nombre es en homenaje a Ena Richiger, fallecida el pasado 1º de agosto a los 92 años, y quien cumplió un rol fundamental en la creación y desarrollo de la atención primaria de la salud de Rosario.

Ena Richiger es una figura notable en el campo de la medicina y la salud pública en Argentina. Su historia es una muestra de pasión, trabajo arduo y convicción, que la llevó a convertirse en una influyente hacedora del sistema de salud municipal de Rosario.

Nacida en Sunchales, llegó a la ciudad de Rosario para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Su visión fue clave en la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) en la ciudad de Rosario. Gracias a su liderazgo y colaboración con Hermes Binner, entonces secretario de Salud Pública, se establecieron numerosos centros de salud en la ciudad, descentralizando la atención médica y brindando acceso a la salud en los barrios. Trabajando incansablemente en la profesionalización de la salud y en la formación de equipos comprometidos, Ena dejó un legado duradero en el sistema de salud municipal de Rosario, basado en la atención primaria y el enfoque en la comunidad.