27 de abril

Innovación

Educación

Robótica Educativa: chicas y chicos que participaron de los cursos recibieron sus diplomas

El intendente hizo la entrega a alumnas y alumnos que pudieron sumarse de manera gratuita a los talleres en cada una de las seis Estaciones Digitales que funcionan en los centros distritales.

 El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes el acto de entrega de diplomas a chicos y chicas que durante el pasado bimestre participaron de los cursos de Robótica Educativa en las 6 Estaciones Digitales, ubicadas en cada uno de los Centros Municipales de Distrito.

Acompañado por el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giro, y por el director de Innovación Ciudadana, Leandro Justo, el jefe municipal felicitó calurosamente a los participantes de los cursos, quienes llegaron al encuentro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa junto a sus familias.

El encuentro contó además con una muestra de robots y videojuegos y con experiencias de Realidad Virtual, mientras que en el cierre los presentes pudieron disfrutar de una obra de teatro de improvisación. 

"Es una apuesta que venimos haciendo desde el municipio, una apuesta prácticamente inédita, que es dictar cursos de robótica educativa para que los chicos tengan un acercamiento activo, creativo a esta tecnología. Lo hacemos utilizando una pedagogía de excelencia, que entendemos que es la que mejor se adapta; se usan robots como plataforma para ir incorporando algunos conceptos de disciplinas como matemática, física, programación, y se hace todo de una manera muy lúdica y tiene muchísima aceptación", detalló el director de Innovación Ciudadana. 

El funcionario recordó que en la actualidad ya están en funcionamiento las Estaciones Digitales en los 6 distritos de la ciudad y remarcó que, a partir de la aceptación que tuvo el proyecto, "resultó ganador del Presupuesto Participativo 2024, y eso ya nos habilita a empezar a planificar nuevos espacios en diferentes puntos de la ciudad y seguir incorporando más beneficiarios". 

Los talleres están destinados a chicos y chicas de entre 7 y 15 y alcanzan actualmente a unos 600 alumnos por bimestre. "Confiamos en que vamos a poder seguir expandiendo ese número. El año pasado pudimos tener una matrícula de 2.000 cupos y en 2023 confiamos en que ese cupo va a llegar a 3.000, porque pudimos incorporar dos espacios nuevos recientemente", expresó Justo. 

Además, sostuvo que "de cara a la empleabilidad del futuro una incorporación temprana de la tecnología es vital", y agregó: "Hay mucha oferta, muchas propuestas, pero lo importante es que los chicos se puedan apropiar de una manera activa y creativa de la tecnología. Este programa apunta a brindar facilidades de acceso, porque es libre, es gratuito; porque está en los distintos puntos de la ciudad y sabemos que para muchas familias hoy sería inaccesible poder acceder a un curso de estas características". 

Cabe recordar que estos talleres forman parte de una serie de propuestas educativas impulsadas por la Secretaría de Modernización y Cercanía, orientadas a desarrollar el potencial creativo y productivo de la ciudadanía a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, tales como los talleres de Robótica y Creación de Videojuegos, destinados a niñas, niños y adolescentes.

Constituyen una política pública que se viene desarrollando desde hace 3 años, y que en 2020 adoptaron la modalidad virtual debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas en el marco de la pandemia. En este contexto, la propuesta adquiere un rol superlativo por acercar posibilidades de aprendizaje, juego e invención a niñas, niños y jóvenes, razón por la que se incrementó notablemente la cantidad de alumnas y alumnos en relación a la dinámica presencial.

Estaciones digitales

Las estaciones digitales son espacios de alfabetización digital que alojan diversas propuestas: robótica educativa para niñas y niños, desarrollo de videojuegos para niñas, niños y adolescentes, recorridos digitales para adultas y adultos mayores, programas de inclusión sociolaboral para jóvenes impulsados por otras áreas del municipio y campañas de concientización con realidad virtual.

El espíritu del programa de estaciones digitales es brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, para garantizar la inclusión digital en cada distrito de la ciudad, generando desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización del Estado Municipal que lleva adelante la Secretaría de Modernización y Cercanía y que apunta a transformar la relación del municipio con la ciudadanía, digitalizando la mayor cantidad de trámites y refuncionalizando los centros municipales de distrito como centros cívicos destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía.

Robótica para chicas y chicos

La Escuela de robótica educativa y creación de videojuegos está orientada a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas. El cursado de robótica es presencial, mientras que el de creación de videojuegos se implementa de manera virtual.

Este año, de todos modos, se creará un Laboratorio de Videojuegos, con modalidad presencial, destinado a niñas y niños que ya participaron de los cursos para brindarles la posibilidad de continuar aprendiendo, experimentar e intercambiar experiencias.

Inclusión para adultas y adultos mayores

Las estaciones digitales también alojan recorridos digitales para adultas y adultos mayores, espacios de encuentro donde se brindan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos.