27 de abril

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano

Siguen creciendo: las Ferias y Mercados Arriba Rosario incorporan otros 50 emprendimientos

Con ello ya son más de 1.000 las propuestas que exponen y comercializan diariamente en plazas y espacios públicos, en el marco de una sostenida política municipal de capacitación y apoyo

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, la Municipalidad formalizó este lunes 28 de agosto la incorporación de otros 50 emprendimientos a las ferias y mercados Arriba Rosario, renovando su compromiso con estos espacios de comercialización en el marco del Plan Cuidar. Actualmente, ya son más de 1.000 los emprendimientos que exponen y comercializan diariamente en plazas, espacios públicos, distritos, y ferias especiales.

Estos 50 emprendedores y emprendedoras locales se incorporarán entre las plazas San Martín y López, Feria del Sur, Feria de las Cuatro plazas y Feria Plaza Alberdi. Ofrecen indumentaria, bijou, tejido a crochet, a dos agujas y decoración para el hogar, entre otros rubros.

Durante el encuentro el subsecretario de Economía Social del municipio, Pablo Nasi Murúa, sostuvo: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo proceso de incorporación de feriantes a los distintos espacios comerciales con los que cuenta nuestro municipio. Cuando empezó la gestión, hace casi cuatro años, teníamos 350 feriantes y hoy hay más de 1.000. Llegar acá marca una responsabilidad de sostener un espacio de comercialización y estamos para acompañarlos en ese proceso”.

Y agregó: “Cada emprendedora y emprendedor que se suma a una feria es, por un lado, un triunfo personal para ellos en la búsqueda del objetivo; que es generar una fuente de trabajo y de ingreso, y por el otro, el fortalecimiento de una política pública como es el programa Rosario Emprende, que lleva varios años de continuidad y que se instituyó en una verdadera herramienta de inclusión socioproductiva”.

Rosario, usina de emprendedores

Los hábitos de consumo también se modifican y cada vez son más los consumidores que buscan productos artesanales, agroecológicos y una relación directa con el productor. Poner en valor a la economía social, al comercio justo, al consumo responsable, es una herramienta que facilita los procesos de comercialización de las y los emprendedores, que surgieron como alternativa de inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de Rosario. Esta política pública tiene como objetivo distinguir, visibilizar y afianzar para que las marcas de cada emprendimiento puedan desarrollarse y abrirse nuevos rumbos.

Voces emprendedoras

Silvia tiene su emprendimiento @serendipia.interior y se dedica a hacer diseños de decoración para el hogar y también infantiles. “Estoy estudiando diseño de interiores. Mi objetivo es poder incrementar las ventas y dedicarme tiempo completo a este emprendimiento porque es lo que amo”.

Mar estudia joyería, hizo los módulos formativos del ABC del Programa Rosario Emprende, lo que le permitió capacitarse, fortalecerse y habilitar su proyecto. “Me dedico a hacer bijouterie artesanal y voy a feriar los jueves en la plaza López. Hago dijes con materiales reciclados, pulseras, collares, aros, entre otras cosas. Haciendo bijou me di cuenta de que me gusta mucho trabajar con el metal. Estoy muy contento y agradezco a todo el equipo de Economía Social”. Instagram: @lazarigueyashop.

Otra de las nuevas emprendedoras que se suman al circuito de ferias es Yolanda, que tendrá su stand en la plaza López con su producción de tejido al crochet. “Hago polainas, agarraderas, manteles, caminos, agarra-cortinas, posavasos, gorros, guantes y colchas. Estoy muy agradecida con todos porque te apoyan y entusiasman”, cerró la feriante. Instagram: @tejidos_rosario

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.