27 de abril

Economía social

Ferias

Habilitaron el Mercado del Centro en la plaza Montenegro: qué se puede encontrar

Cuenta con 10 espacios comerciales donde emprendedores locales ofrecen verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas. Funciona de lunes a sábado, de 10 a 18

La Municipalidad de Rosario habilitó el sábado 26 de agosto el Mercado del Centro en la plaza Montenegro, de San Martín y San Luis, un espacio comercial minorista para emprendedoras y emprendedores de la economía social que ofrecen verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas. El Mercado promueve la comercialización de productos locales y regionales de calidad, dentro de un circuito productivo de cadena corta a los consumidores y de consumo responsable.

El Mercado cuenta con 10 espacios que funcionarán de lunes a sábados, de 10 a 18. Las propuestas seleccionadas son: en el rubro Carne, Ariel Alsin; en Verduras, Cooperativa Tierra Viva; Fiambrería, Establecimiento Oliveros; Pastas, Pastas Sanguinetti; en Panificación Tradicional, Delicias de Mar del Plata; Dietética, La Nuecetería; para Plantas, Amor Cactusero y Verde Urbano, y en Productos Regionales, Montrer (Chocolatería, café e infusiones) y Chipá Porá.

La iniciativa apunta a revalorizar la zona con una propuesta enfocada en las y los emprendedores locales, y en el concepto de comercialización de km0 reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono. De esta manera, la plaza Montenegro cobra un nuevo impulso con una propuesta que busca seguir potenciando la reactivación económica en la zona de peatonales.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, expresó: “Desde el municipio continuamos creando políticas públicas y espacios para fomentar el desarrollo de los emprendimientos locales y el consumo de los rosarinos. El Mercado del Centro es un proyecto que hace tiempo venimos gestando y estamos muy contentos de tener esta nueva posibilidad para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo Sebastián Chale sostuvo: “Fue un gran desafío extender la red de mercados. Este año teníamos proyectado completarlo con el Mercado del Centro, y para el próximo período planeamos el Mercado Norte que está en fase de anteproyecto”. Y amplió: “Nuestro objetivo es consolidar una política de espacios de comercialización que tiene productos diferenciados, participan del comercio formal de la ciudad y acercamos productores con consumidores; y por otro lado, viene a acompañar la revitalización de la peatonal San Martín”.

Finalmente, el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa destacó: “El Mercado del Centro es un concepto diferente de mercado donde se pone de relieve el consumo responsable combinado con la alimentación saludable, sustentable y de cercanía". Y agregó: “Apunta a incluir nuevos procesos de producción y comercialización donde el acceso a la alimentación saludable esté garantizado a partir del precio y la calidad. Se valora la participación de emprendimientos con producción local o de cercanía, tomando como referencia el concepto de comercialización de km0, reduciendo los gastos de logística y la huella de carbono”.

La selección de los puestos se plasmó a través de una convocatoria abierta a emprendedoras y emprendedores de la ciudad: fueron más de 30 y se seleccionaron 10. La presentación de propuestas para ocupar los boxes -de tres metros por tres metros- del Mercado del Centro se realizó a través de perfil digital con identidad verificada. Durante el proceso se evaluaron, entre otros documentos, la propuesta comercial y la descripción del proyecto.

Qué se puede comprar

Pastas Sanguinetti

Ravioles $ 1.050 el kilo; panzottis x kg $1.300; tallarines x 500 grs $450, y por kilo $900; sándwiches mixtos x 12 u $1.700; bandeja de lasagna $1.700; empanadas de carne y jamón y queso $ 300 c/u; pastelitos de batata y membrillo $300; discos de empanadas x 12 unidades $250 y rotiseros $300; tapa de tarta $300; prepizzas $550 c/u.

La Nuecetería

Cáscara de nuez “Pico de pato” $ 2.100; criolla $1.600; mix de nueces pecan y almendras $2.800; nueces Pecan x 1 kg $2.800, x 500 grs $1.500; nueces Wilson x kilo $2.000, x 500 grs $1.200; nueces peladas x kilo $5.900. Promo x 1 kilo de Wilson: $2.000.

Cooperativa Tierra Viva

Atado de acelga $315; de verdeo $540; zanahorias baby $400; berenjenas x kilo $800; limones x 1 kg $470. Promo de cinco productos x 2,5 kg entre verduras y frutas $2.000.

Chipá Porá

Chipá x 12 u $1.000; x 500 grs $700; 1 unidad $200; prepizzas $1.500; prepizzas preparadas $3.200; alfajores de maicena x 3 u $900; tartas individuales de tofi, pastafrola y coco $1.000 c/u.

Panificación Mar del Plata

Pan casero $400; pan común $500; pebetes x 6 u $500; rosca de pan $400; pan integral de salvado $700; pan de masa madre con semillas $900; 12 alfajorcitos de chocolate y dulce de leche $800; pastafrola y tofi $900.

En el stand de embutidos y quesos pueden comprarse tres salames artesanales a $1.500.