27 de abril

DDHH

Mujer

Rosario conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

El acto en homenaje a las mujeres de los pueblos originarios se realizó el martes 5 de septiembre en el Palacio Municipal. La fecha recuerda el asesinato de Bartolina Sisa, en el Alto Perú

Este martes 5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Rosario realizó un reconocimiento a la lucha de lucha de las mujeres de los pueblos indígenas por sus derechos y su rol fundamental en la transmisión de la cultura y saberes ancestrales de sus comunidades. La fecha recuerda el asesinato de Bartolina Sisa, mujer del pueblo quechua a manos de las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú, en 1782.

Organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se realizó un acto en el salón Carrasco del Palacio Municipal, que tuvo como objetivo visibilizar la labor diaria que realizan las mujeres en pos de sus comunidades, en el sostenimiento de sus tradiciones y prácticas culturales, el conocimiento de sus raíces y sus lenguas originarias y en las transmisión de las memorias. 

Ruperta Pérez, una de las homenajeadas, es artesana, educadora, integrante de la comunidad qom de Rosario y coordinadora de la Dirección de Pueblos Originarios. Nació en Miraflores, en el impenetrable chaqueño y llegó a Rosario en 1985. Aprendió el arte de la cestería de su abuela y su mamá cuando era una adolescente. A lo largo de los años ha enseñado a las y los jóvenes a hablar la lengua qom para que no se olvide. También la importancia del respeto a la Madre Tierra para vivir en armonía con la naturaleza. 

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, destacó el trabajo y el compromiso de las mujeres indígenas con sus barrios, sus comunidades, su cultura y su historia. “Ellas aportan todos los días su tiempo, saberes, cuidados y hacer para construir una mejor ciudad, más respetuosa de la diversidad y riqueza cultural que nos caracteriza. Como Ruperta, muchas de estas mujeres tienen una larga militancia a favor de los derechos de las comunidades y han contribuido mucho a visibilizar y promover su cultura e identidad”, remarcó. 

Día Internacional de  la Mujer Indígena

Según argentina.gob.ar, en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando en la figura de Bartolina Sisa, la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español. En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.