27 de abril

Economía social

Agricultura Urbana

Otro rincón verde: habilitaron el octavo parque huerta agroecológico en barrio Nuevo Alberdi

El terreno ubicado en Baigorria y José Julián Pérez cuenta con 4 hectáreas y 120 parcelas. En el espacio ubicado en el distrito Norte trabajarán más de 100 familias.

La Municipalidad de Rosario habilitó el viernes 1° de septiembre el Parque Huerta Norte, un predio ubicado en Baigorria y José Julián Pérez, en barrio Nuevo Alberdi (distrito Norte), donde trabajarán la tierra distintas familias en la producción de frutas y verduras agroecológicas.

El proyecto se puso en marcha a través de una iniciativa público privada: se firmó un convenio en comodato con Artesa –propietaria del lote– y el municipio, para el uso del terreno por un lapso de siete años.

El espacio de 4 hectáreas se suma a los siete ya existentes y cuenta con 120 parcelas, en las cuales más de 100 familias se beneficiarán directamente, ya que se les brindará el acceso a un lote de terreno.

También habrá vecinales, escuelas y centros de salud, entre otros, que serán beneficiarios por tener acceso al parque huerta. Además, será un punto verde de comercialización.

El trabajo del Parque Huerta Norte, como cada uno de los espacios de Agricultura Urbana, está enfocado en el consumo familiar y comunitario y en la construcción de mercados alternativos, contribuyendo a la integración social y al mejoramiento del hábitat y del ambiente urbano.

Cabe destacar que se realizaron talleres de Huerta en Casa y de producción de plantines, junto con una muestra de semillas para que los presentes puedan acceder a alimentos de origen agroecológico.

El Programa de Agricultura Urbana existe desde hace más de 20 años en Rosario. Es una política pública que nació como respuesta a la crisis económica y social de 2001 y se fue convirtiendo, con el paso de los años, en una marca registrada y en una aliada para los tiempos que corren: la socioambiental.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con la agricultura urbana, vecinas y vecinos de los barrios populares producían en terrenos baldíos y en basurales, que se fueron reconvirtiendo en parques huertas; hoy ya es una marca de Rosario. Con la gestión del intendente Pablo Javkin logramos posicionar el programa y que la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su producción agroecológica”.

Y amplió: “No es casual que lo hagamos en Nuevo Alberdi, siempre fue un barrio de trabajo, de lucha, y no podía faltar un espacio de agricultura urbana. Es el primer Parque Huerta del norte, y completamos que todos los distritos tengan el suyo. La Municipalidad apostó para que se puedan hacer nuevos proyectos”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, sostuvo: “Agradezco a todos los que hacen la agricultura urbana porque nos enseñaron que se pueden desarrollar estrategias que están vinculadas al trabajo y al crecimiento personal. Es un programa inclusivo que surgió en 2001 que tiene varios objetivos; entre ellos, que se puedan alimentar y que encuentren una fuente laboral”.

Y agregó: “Durante esta gestión fundamos tres parques huertas. Es otro sueño cumplido. Hoy tenemos ocho y más de 40 hectáreas en la ciudad de producción agroecológica. Estamos muy felices de llevar adelante este proceso”.

Finalmente, Patricio Flinta, coordinador General de Espacios Productivos, señaló: “El Parque Huerta Norte es una política pública que tiene el municipio desde hace más de 20 años, que se logró sostener y que sigue vigente. En el corazón de Nuevo Alberdi es fundamental que haya un espacio productivo donde vecinas y vecinos puedan trabajar, generar comunidad y salir adelante con alimentos sanos y saludables”.

Un poco de historia

Las primeras huertas en Rosario comenzaron como resistencia a la crisis económica, cuando la agroecología en Argentina era casi desconocida. Un precursor y referente de esa acción fue el ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, que junto a decenas de familias convirtieron baldíos en lugares de alimentos sostenibles y saludables. Y años después el trabajo rindió sus frutos.

Premio internacional para Rosario por sus políticas de producción sustentable de alimentos

El junio de 2021, Rosario recibió el Premio a las Ciudades 2020-2021, el mayor galardón que otorga el Centro Ross para las Ciudades Sostenibles del Instituto de Recursos Mundiales, con la entrega de 250.000 dólares, por un proyecto municipal que “mejora la resiliencia y la equidad a través de la agricultura urbana”.

La distinción fue para el proyecto 'Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente', un programa de agricultura urbana creado por el municipio que busca generar una resistencia climática inclusiva y mejorar el acceso a alimentos saludables y locales.

Rosario fue seleccionada entre 262 propuestas de 54 países sobre el tema «Ciudades inclusivas para un clima cambiante» por un jurado independiente de líderes urbanos y visionarios. Los otros cuatro finalistas fueron las ciudades de Ahmedabad (India), Londres (Reino Unido), Monterrey (México) y Nairobi (Kenia), que recibieron 25.000 dólares cada una.

Los premios fueron entregados durante una ceremonia virtual interactiva por Stephen Ross, presidente y fundador de Related Companies y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés).