27 de abril

Jóvenes

Inclusión
Capacitación

Santa Fe Más: jóvenes de todos los barrios se encontraron para mostrar lo aprendido en los cursos de capacitación

El evento convocó a más de mil participantes que dieron cuenta de la variedad de oficios a los que se puede acceder a través del programa.

Este martes, más de mil jóvenes que asisten a los distintos talleres de formación en oficios Santa Fe Más en espacios municipales participaron de un animado encuentro en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño y 27 de Febrero, parque de la Independencia), en el que intercambiaron experiencias y mostraron lo aprendido en cada uno de estos espacios formativos. La actividad contó con seis stands en los que se agruparon, por familia productiva, los diferentes talleres. Así, los más de 115 espacios formativos se encontraron representados en las 'pagodas' correspondientes a oficios de las ramas de producción de alimentos, indumentaria, servicios o estética.

Durante la jornada, que contó con exposición de los trabajos de las y los jóvenes, un escenario con múltiples actividades, clases de baile y la actuación de bandas formadas en la Escuela de Cumbia de la Dirección de Juventudes, las chicas y chicos recibieron la visita del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, acompañado del subsecretario de Acción Social, Lucas Raspall, de la concejala María Eugenia Schmuck y de la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich.

“Es sumamente gratificante ver a tantos jóvenes mostrando lo que han aprendido en las capacitaciones. Creemos que es importante poner al alcance de todos este tipo de herramientas para que puedan desenvolverse en lo laboral, y puedan ser quienes quieran ser. Por esto continuamos trabajando para que cada vez sean más los jóvenes entusiasmados con un futuro mejor para la ciudad que queremos”, dijo Gianelloni.

Por su parte, Nisnevich aseguró: “El programa Santa Fe Más es la posibilidad de llegar a las y los jóvenes de todos los barrios de Rosario. Hoy los pibes y pibas han venido a mostrar lo que vienen aprendiendo hasta el momento, ponerlo en práctica y compartir entre ellos. También es un momento de encuentro, en el que les pueden mostrar a sus familias todo lo que han estado haciendo”.

Asimismo, la funcionaria destacó el acompañamiento que desde su área se les brinda a los jóvenes en lo que respecta a sus trayectos formativos: “Desde la Dirección de Juventudes aprovechamos ocasiones como ésta para mostrarles y ofrecerles otras propuestas, como las que tiene Economía Social, o Empleo Joven, o la Universidad Nacional de Rosario, para seguir acompañándolos en los caminos que elijan recorrer, en los proyectos de vida que tengan. La familia de Santa Fe Más en la Municipalidad de Rosario es enorme y esperamos que pueda seguir creciendo”.

En primera persona

En la pagoda destinada a los oficios relacionados al rubro 'servicios', Karen, Santiago y Juan relataron su experiencia en la capacitación en refrigeración de la cual participaron en los centros Cuidar Cerámica y Rucci, a la cual calificaron como “buenísima”. “El profe es un genio y enseña re-bien. Nos ha llevado a trabajar a su taller con él para mostrarnos su oficio y sus conocimientos”, contó Karen, al tiempo que Santiago contó lo minucioso de la capacitación: “Nos enseña a reparar heladeras, pero a partir de conocer cada uno de los elementos que las componen, porque es muy importante que nosotros podamos explicarles a nuestros clientes cada parte del trabajo que realizamos, para que ellos puedan confiar en nosotros. Nos enseña todo eso a fondo, nos incita a que estudiemos, y nos explica, no sólo la parte teórica, sino también trabajando sobre heladeras reales”.

Por su parte, Juan valoró la posibilidad de que miles de jóvenes puedan capacitarse a través de este tipo de cursos: “Me parece perfecto, estas iniciativas ayudan a chicos que quieren aprender cosas y no quedarse sin hacer nada. Este tipo de capacitaciones ayuda muchísimo, ya que en las clases tenemos mucha experiencia práctica y mucha cercanía con los profes, lo que hace todo mucho más fácil. Recomiendo cien por ciento esta capacitación a quien quiera hacerla”.

En otro sector de la plaza de las Ciencias, Elizabeth, capacitadora en talleres de Huerta, Jardinería y Paisajismo en el Parque del Mercado y Molino Blanco, no paraba de regalarles esquejes de kalanchoe a niñas y niños que se acercaban a ella, ávidos de llevarse a casa un plantín. “En ambos lugares llevamos a cabo con los chicos el mantenimiento y cuidado de árboles y plantas, para que puedan crecer y dar buenos frutos”, relató.

En relación al impacto social de este tipo de capacitaciones, la tallerista explicó: “Trabajamos con jóvenes de entre 16 y 23 años, que se muestran siempre muy interesados, predispuestos a meter manos a la tierra, les encanta. Eso es algo que nos motiva a estar, a participar, a darle las clases con entusiasmo. La idea es que el día de mañana ellos puedan hacer su propio emprendimiento de jardinería o venta de plantines, o seguir estudiando carreras afines”.