27 de abril

Deportes

Verano

A la par del Dakar, Rosario vivirá un verano cargado de actividades deportivas

Más allá del afamado certamen fierrero, habrá grandes eventos ligados a la náutica, disciplinas acuáticas y prácticas promovidas desde Deporte Comunitario con fuerte carácter integrativo.

Con el Rally Dakar como atractivo iniciático de este 2016, la ciudad se prepara para un verano con importantes actividades deportivas que se desarrollarán durante los meses de enero, febrero y marzo. Además de albergar el campamento base en el inicio y la llegada de la competencia internacional de automovilismo, Rosario será sede de eventos vinculados al deporte náutico, a la par que se ofrecerá una variada cartilla de iniciativas deportivas vinculadas a la recreación y la inclusión.

Agenda deportiva del verano

Rally Dakar

El Rally Dakar 2016 tuvo su primer campamento el 2 de enero en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio y llegará a su meta final el 16 en nuestra ciudad, cuando todos los autos, motos, cuatriciclos y camiones culminen un exigente itinerario de 8.500 kilómetros durante casi dos semanas para finalmente acercarse a las costas del Paraná y arribar al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera.

Es la trigésimo octava edición de este rally y la octava en Sudamérica. De esta manera, Rosario consolida su protagonismo en esta competencia internacional, luego de que en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada con un reconocido éxito de organización y asistencia de público.

Moto de Agua y Jet Ski

Durante la segunda quincena de febrero se desarrollará una fecha del Campeonato Nacional de Moto de Agua y Jet Ski. Por primera vez se hará en nuestra ciudad y constará de dos jornadas: sábado, entrenamiento y reconocimiento de boyas, y domingo las carreras, por categoría. Algunas de ellas son jet ski junior (menores), jet ski pro (profesionales), motos 1000 cc (motores hasta 1000 cc) y motos de agua pro (1500 turbo). Cada categoría corre dos mangas.

Maratón Acuático Interpredios

El lunes 1º de febrero, desde las 9 en parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), tendrá lugar el Maratón Acuático Interpredios. Participarán unos 500 alumnos de escuelas de natación que en el transcurso del verano asisten a predios municipales y clubes donde se desarrollan actividades de la Subsecretaría de Recreación y Deportes. Los equipos se conforman con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 25, divididos en dos categorías: de 15 a 35 años y mayores de 35 años.

Los participantes deben recorrer una distancia mínima de 25 metros (el nadador no podrá volver a nadar hasta que pase todo el equipo). Todas las técnicas de nado son aceptadas, siempre que el nadador realice la distancia de 25 metros sin parar, ni caminar ni tomarse del borde o andarivel, y ninguna situación que le produzca una ventaja.

Esta actividad se lleva a cabo desde 2001. Se busca lograr un acercamiento entre las escuelas de natación de los diferentes predios municipales para intercambiar experiencias y distintas realidades. También fomentar la natación como una disciplina completa y que puede ser realizada por jóvenes y adultos (aún por aquellos que no tuvieron vivencias previas), demostrar el aprendizaje en las escuelas de natación, promover la cooperación y la participación grupal, mejorar la calidad de vida y procurar la satisfacción personal. 

Beach Hockey

El domingo 31 de enero, desde las 9, en la Rambla Catalunya se desarrollará una jornada de Beach Hockey. Se trata de una singular alternativa del Hockey sobre césped, que se juega en arena, con algunas reglas diferentes y se utiliza una pelota similar a la del hándbol (Nº 3). El evento está enfocado en la formación de jugadoras/es, fomentar el compañerismo, el espíritu deportivo y la amistad dentro del Hockey, haciendo que el deporte crezca día a día. Categorías: sub 12, sub 14, sub 16, sub 18, mayores, mayores mixto y mamis.

Grandes Esculturas en la Arena

Es un clásico de los veranos. El sábado 16 de enero, desde las 15 en el Balneario La Florida, se llevará a cabo el tradicional concurso Grandes Esculturas en la Arena. El mismo consta de tres categorías: niñas y niños de 9 a 13 años (2 a 4 participantes por equipo); adolescentes y jóvenes (2 a 4 por equipo), y familias, donde podrán participar los niños junto a los adultos familiares (de 2 a 6 participantes por equipo). Se entregarán premios y menciones por categoría.

Cabe destacar que sólo podrá utilizarse arena y agua, sin aditamentos, en tanto respecto de las herramientas cada participante deberá proveerse de palita, rastrillo, balde u otros elementos que considere necesarios. La actividad propone brindar un espacio de participación, convivencia y creatividad destinado a niños, niñas, jóvenes, adultos y grupos familiares de la ciudad en un ámbito diferente.

Barrios de Cara al Río

En el marco del proyecto Barrios de Cara al Río, iniciativa que tiende al acercamiento y familiaridad de los jóvenes con el río, brindando conocimientos de todo lo que implica relacionarse directamente con él, su uso racional y el cuidado de un espacio que es de todos, el miércoles 7 de enero, de 9 a 12, todos los alumnos avanzados del programa realizarán una visita al Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 951). Allí se realizará un encuentro con algunos integrantes de la selección nacional de canotaje.

En tanto, el martes 19 de enero, desde las 9, se realizará una regata y encuentro con la escuela de canotaje de Granadero Baigorria en la reserva ecológica de dicha localidad. Será una jornada recreativa, con intercambios y carreras a la bolsa.

Otros eventos destacados 

Clase masiva abierta de Acuagym: sábado 16 de enero, desde las 9.30, en el Balneario Saladillo (Nuestra Sra. del Rosario 400 bis).

Salvamento deportivo: la competencia Día del Guardavidas se realizará el sábado 14 de febrero en el corredor Rambla Catalunya. Organiza el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina. 

Natación: Campeonato Nacional de las categorías Infantil y Menores, del 16 al 20 de febrero en el Club Atlético Provincial (27 de Febrero 2672).

Básquet para ciegos: Campeonato Nacional de Clubes. Del 26 al 28 de febrero en el Club Tiro Suizo (Cortada Raffo 5120).

Encuentro de Fútbol Playa: Sábado 9 de enero en el Corredor Rambla Catalunya