28 de abril

Cultura

Planeamiento

«Yaguareté Pop»: así será la nueva fachada del CEC

El proyecto ganador del concurso para el diseño de la pintura exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas fue el de Román Sovrano.

La Municipalidad de Rosario informa que se definió el proyecto ganador de la convocatoria para renovar el diseño de la fachada del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), organizado por las secretarías de Cultura y Educación y Planeamiento municipal, en colaboración con Tersuave.

La convocatoria estaba destinada a artistas emergentes y estudiantes de la ciudad de Rosario, como incentivo a la producción local. Luego de haber revisado las 40 propuestas recibidas, el jurado resolvió seleccionar el proyecto «Yaguareté Pop», de Román Sovrano. Su obra será la nueva fachada de la institución. Además recibieron menciones honoríficas por sus proyectos Pablo Borsani Savoini y Nicolás y Sebastián Flosi.

“Tras un largo debate, este jurado –en diálogo con la institución–, comprende que su voluntad no es sólo pensar puertas adentro sino que entiende su rol dentro del espacio público y por esto decide premiar esta propuesta pues considera que puede establecer un diálogo más directo con las comunidades que se apropian de su exterior, siendo el Centro de Expresiones Contemporáneas un punto de referencia para distintas manifestaciones artísticas. Por otro lado considera que la paleta de colores seleccionada amalgama el naranja de los ladrillos de los galpones, así como también vincula cromáticamente con el cielo, tanto de día como de noche”, redactaron las y los integrantes del jurado sobre la obra de Sovrano.

«Yaguareté Pop»

Román Sovrano afirma “es un orgullo que mi propuesta haya sido seleccionada y esté presente en un lugar tan característico de la ciudad y la cultura local, a la vera del río Paraná. Espero que por un tiempo mi diseño saque una sonrisa o alegre la vista de los que pasan por el CEC”.

En la fundamentación del proyecto, Román explicaba que «la idea principal es reivindicar al gran felino de Sudamérica, el yaguareté. Extinto por estas zonas del litoral santafesino, pero paulatinamente reintroducido con éxito en otras regiones del litoral. Cubriendo al edificio con sus manchas características pero en plan pop, usando colores más brillantes, en este caso colores complementarios como el anaranjado y el celeste que funcionan muy bien en conjunto. Una idea que genera un espacio altamente instagrameable e icónico. Además, es una propuesta que compositivamente es distinta a las anteriores que se usaron en el CEC».

Síntesis biográfica

Román Sovrano es diseñador gráfico, ilustrador y animador. Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, en 1985. Estudió diseño en el Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario y realizó la licenciatura en Diseño Gráfico de Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR). En el año 2017 estudió animación en la Escuela para Animadores de Rosario.

Algunos trabajos publicados son: Muñeca Rota, en el libro de comics Historieta LGBTI (Editorial Municipal de Rosario, 2017); los cortos animados: Muñeca Rota (2018) y Saturno (2019); y el corto animado colectivo Migrante (2020). Finalista del concurso de afiches Arte Único de Fernet Branca (2019). Actualmente vive en la ciudad de Rosario y se desarrolla como diseñador gráfico e ilustrador.

Jurados

El jurado estuvo integrado por Florencia Lucchesi, de la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública de la Secretaría de Cultura y Educación municipal; Andrea Mariel Basso, coordinadora de diseño y comunicación de la Secretaría de Planeamiento municipal; Manuel Pablo Cucurell, profesor adjunto de Expresión Gráfica en Cátedra Pistone, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR) y Aixa Belén Richard, profesional en Comunicación del Centro de Expresiones Contemporáneas.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/