28 de marzo

Prevención

Se restringen las actividades en el río por la fuerte crecida

Se suspendió el corredor de aguas abiertas, los accesos costeros y los cruces a la isla. Por su parte, el Balneario La Florida continúa abierto normalmente.

Con motivo de la fuerte crecida del río Paraná, la Municipalidad de Rosario y Prefectura Naval decidieron restringir los accesos costeros de la ciudad. En el balneario público Rambla Catalunya sólo hay acceso a la altura del parador Caracolas. También está suspendido el corredor de aguas abiertas, continúa cerrado el camping municipal y los traslados a la isla desde la Estación Fluvial.

Vale la pena destacar que la decisión fue tomada debido al alto nivel del agua y a la cantidad de camalotes que hay en la costa. La medida se aplicará por tiempo indeterminado, y se revertirá una vez que el nivel de río baje y desde Prefectura y la Municipalidad logren garantizar las condiciones de salud y seguridad mínimas.

El Balneario La Florida continúa abierto normalmente

A pesar de la fuerte crecida que afecta al río Paraná, el Balneario La Florida continúa abierto normalmente, todos los días de 9 a 20, con una buena cantidad de playa y sin presencia de camalotes. Desde la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario afirmaron que, si bien la crecida del río tapó una parte del sector sur de la playa, la mayoría del predio no sufre inconvenientes que afecten su normal funcionamiento.

Por otra parte, Costanera Rosario EEM informó que no se registra presencia de camalotes en la costa del Balneario La Florida, ya que desde hace dos temporadas hay colocada una barrera de protección acuática que imposibilita el ingreso de cualquier elemento flotante al espejo de agua del Balneario.

Recomendaciones

  • Navegar a baja velocidad, estar atentos a la aparición de roedores y alimañas, y bañarse sólo en lugares permitidos, entre otras medidas. En caso de navegar cualquier tipo de embarcación, se sugiere hacerlo a baja velocidad, tanto para evitar camalotes y troncos que puedan ocasionar un accidente como para colaborar no generando oleaje que produzca ingreso de agua en los hogares que se encuentran muy cercanos a la franja costera.
  • Al haber menor cantidad de suelo firme, se incrementan las posibilidades de aparición de roedores y serpientes, por lo que se aconseja tener precaución a la hora de transitar por las costas y las islas.
  • Con la crecida aumenta la profundidad del río en las zonas de playa. La recomendación, en este caso, es bañarse sólo en lugares permitidos, respetar las boyas que marcan los límites y seguir las instrucciones de guardavidas o personal a cargo, en caso de que haya.