28 de marzo

Mujer

Contra la trata: Mónica Fein visitó el Instituto de Religiosas Adoratrices

La intendenta dialogó con la referente de la obra que asiste a víctimas de trata y prostitución, y la invitó a sumarse a la Mesa Municipal desde donde se profundizan políticas en la materia.

La intendenta Mónica Fein visitó el martes 5 de enero el Instituto de Religiosas Adoratrices de Rosario, que trabaja con mujeres víctimas de trata de personas y en situación de prostitución. Fein llegó acompañada por la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, y fue recibida por la responsable de la institución, Marta Trejo.

"Es un gusto venir a este espacio y dialogar con quienes tanto hacen por abordar una problemática actual que tanto nos preocupa como Estado y como sociedad", dijo la intendenta en el encuentro, a la par que valoró "muy importante" la posibilidad de un trabajo en conjunto con el municipio para "acompañar y contener a las mujeres que atraviesan por estas situaciones difíciles".

Fundamentalmente, la titular del Ejecutivo local destacó que "debemos poner el máximo esfuerzo para poder ofrecerles nuevas y mejores oportunidades".

En este sentido, Fein y Travaini convocaron a Trejo a sumarse a la Mesa Municipal de Trata, ámbito interinstitucional desde donde se suman esfuerzos en el abordaje de la problemática. "Sería muy importante que aporten su experiencia desde el trabajo concreto que esta comunidad realizó durante tanto tiempo", destacó la intendenta.

"Asumimos el compromiso de iniciar con ellas un camino de trabajo conjunto. La capacitación y la contención de mujeres que atraviesan por estas situaciones son nuestras líneas de acción en común", cerró Fein.

Cabe recordar que en junio de 2012, el municipio impulsó la Mesa Municipal contra la Trata como ámbito que reúne a representantes de distintos niveles del Estado para profundizar políticas destinadas a prevenir y erradicar la violencia sexual, a la par de consolidar el empoderamiento de las mujeres contra el proxenetismo y la trata y concientizar sobre la complicidad de los clientes prostituyentes con proxenetas y tratantes.

Esta experiencia fue premiada internacionalmente en 2014 en la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, con la Segunda Mención Especial a las Mejores Prácticas Locales de Género en la categoría Articulaciones Interinstitucionales.