27 de abril

Patrimonio

Cultura

Invitan a un recorrido guiado por el cementerio El Salvador para rastrear la historia masónica de la ciudad

El sábado 23 de septiembre, a las 10, se realizará una nueva visita gratuita denominada «Masonería, simbología y librepensamiento».

El cementerio El Salvador abre una vez más sus puertas para una nueva visita guiada, esta vez orientada a contar la historia masónica de la ciudad de Rosario. El recorrido comienza en Ovidio Lagos 1840, a las 10, sin inscripción previa y se suspende por lluvia.

El relato de los guías buscará visibilizar la simbología del cementerio, representada en las construcciones funerarias, en donde se analizarán desde un punto de vista masónico las representaciones como el uróboro, la calavera, la clepsidra alada, entre otros. Asimismo, se recordará la vida y obra de reconocidos masones que hicieron a la historia de nuestra región: Eudoro Díaz, Zenón Pereyra, Melquíades Salvá e Isidro Aliau.

La actividad estará dirigida por integrantes de la logia masónica femenina Flora Tristán nro. 10 de Rosario, perteneciente al Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina, en conjunto con miembros de la Logia masculina Unión 17, la más antigua de la ciudad.

Existen muchos personajes históricos que han pertenecido a la Masonería, entre ellos Mozart, Manuel Belgrano, José de San Martín, Walt Disney, Martin Luther King, Simón Bolivar y Sigmund Freud. También son de origen masónico numerosas instituciones como la Cruz Roja, Los Boys Scout, UNICEF, la ONU, la Comunidad Europea.