27 de abril

Gobierno

Javkin trazó la hoja de ruta para «construir un camino directo hacia la autonomía»

El intendente expuso junto a mandatarios de otras localidades de la provincia en un conversatorio organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario.

El intendente Pablo Javkin expuso este viernes 22 de septiembre en el Conversatorio Sobre Autonomía Municipal organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario, que se desarrolló en el auditorio de la citada institución (Oroño 1542) a lo largo de toda la jornada y contó con la participación de más de una decena de disertantes.

El jefe municipal compartió el panel con sus pares de Santa Fe, Emilio Jatón, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Funes, Martín Papini, y con el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini, en el que formuló su ponencia titulada “Por una autonomía real, participativa y con inclusión social”.

“Este es un tema que lamentablemente parece abstracto, de preocupación de la política y de los intendentes. Pero hay una base real, es un proceso que se va consolidando en el tiempo: los municipios cada vez asumimos más funciones públicas, cada vez el reclamo social ejerce presión de acuerdo a la cercanía”, expresó Javkin, y añadió: “La gente reclama a donde tiene una presencia del Estado más cercana, y ese reclamo de la gente no reconoce competencias, lo digo en términos positivos pero que tiene consecuencias, y esa cercanía tiene una falta de correspondencia absoluta con los recursos municipales para poder responder”.

“En cada municipio se manifiesta de una forma diferente, pero hay una línea común que abarca a todos. A veces los municipios toman decisiones de manera coyuntural pero que luego tienen implicancias presupuestarias para sostenerlas”, amplió el jefe municipal.

En ese sentido, el intendente mencionó que “el gran vector de los últimos tiempos ha sido la seguridad”, y mencionó: “No hay municipio que no haya incorporado centros de monitoreo, que no incorpore tecnología, que no incorpore paradas seguras de colectivo, y son servicios muy caros y que no se enmarcan en una política de autonomía para definir el marco de correspondencia en la prestación del servicio en calle de, por ejemplo, la evolución tecnológica de los centros de monitoreo que luego no deriva en un patrullaje adecuado”.

Más adelante, el titular del Ejecutivo local puso un ejemplo gráfico de las dificultades cotidianas que afrontan los gobiernos locales ante esta falta de autonomía. “Si nosotros intervenimos un árbol de nuestra ciudad estamos obligados a pedir autorización a la Provincia. Y se hace, pero sin embargo tenemos dos intimaciones por parte de la provincia en relación a las intervenciones que hicimos en el arbolado público. En términos de ejemplos toda la problemática ambiental requiere potestades muy directas”.

Asimismo, se refirió a la problemática en el marco de las políticas metropolitanas. “No tenemos marco autonómico y tenemos negado el financiamiento, por lo tanto no podemos prestar los servicios en condiciones de calidad”, dijo Javkin y graficó: “Uno puede tomar la decisión de extender una línea de transporte entre Soldini y Rosario, pero esa extensión carece de financiamiento, cuando cualquier línea metropolitana tiene financiamiento por ser parte del transporte de la provincia”.

“La autonomía es un problema de recursos y de potestades”, afirmó Javkin, y sostuvo: “Tenemos que armar un camino; no tengo dudas de que este período que viene es el de la reforma constitucional, y tampoco tengo ninguna duda de que en el inicio de lo que viene tenemos que armar un paquete muy práctico de leyes de autonomía muy específicas: construir un camino directo hacia la autonomía en materia de seguridad, de recursos propios, en materia de recursos ambientales”.

A lo largo del encuentro se abordaron los ejes institucional, financiero, económico, tributario, y territorial, entre otros, en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Entre los exponentes estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y los abogados Néstor Sagües y Antonio Hernández, además de autoridades del Colegio de Abogados local.