29 de abril

Género

Diversidad
Desarrollo Humano

Género: se desarrolló la jornada «Diagnóstico y propuestas para trabajar con varones y sus masculinidades»

La propuesta es impulsada por el programa municipal de Masculinidades, con asistencia técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina.

Este miércoles 27 de septiembre se desarrolló en el CEC (Paseo de las Artes y el río) la jornada «Diagnóstico y propuestas para trabajar con varones y sus masculinidades», destinada a miembros y referentes técnicos del Gabinete de Cuidados y directores/as de áreas involucradas en la implementación del Plan Cuidar.

La secretaria de Género, Mariana Caminotti; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el representante del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Argentina, Claudio Tomasi, tuvieron a su cargo la apertura del encuentro.

En ese marco, Caminotti señaló que estas instancias de trabajo son “muy esperanzadoras para quienes formamos parte del Plan Cuidar, avanzando con esfuerzo para implementar la transversalización de la perspectiva de masculinidades en el trabajo con varones, quienes son usuarios de servicios y políticas públicas del municipio. Este programa además, tiene como objetivos fundamentales la prevención y la erradicación de la violencia de género y el fomento de una cultura de paz”.

Desde esta perspectiva, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, en el marco del Plan Cuidar y su eje “Cuidar la Igualdad de Género”, estableció un acuerdo con el PNUD Argentina que permitió mapear políticas, programas y servicios municipales que ofrecen oportunidades para profundizar el trabajo con varones desde un enfoque de masculinidades y género.

Claudio Tomasi, representante del PNUD, recalcó la importancia de que los estados puedan sostener y garantizar sus políticas en materia de derechos con perspectiva de género y en ese contexto señaló que "sin trabajo con las masculinidades no hay igualdad de género".

Seguidamente, Daniel Teppaz, coordinador del programa municipal de Masculinidades, destacó que este tipo de políticas no solo garantizan la promoción de los derechos de las mujeres y de ciudadanías LGTBINB+, sino también tienen una implicancia fundamental en los varones: “Hoy por hoy, tanto la tasa de suicidio, como las enfermedades crónicas de varones mayores de 50 años son significativamente altas y están vinculadas a múltiples dimensiones de la masculinidad. Poder llevar herramientas a los territorios y trabajar para dar respuestas integradas en el abordaje de derechos nos permite construir una sociedad más sana y equitativa para todos y todas”.

En consonancia con Teppaz, Nicolás Gianelloni destacó la transversalización del enfoque de masculinidades a través del Plan Cuidar, cuyo objetivo es que “cada una de las intervenciones que se realicen en los territorios a través de los Centros Cuidar, de las familias, las cooperativas, las organizaciones sociales y las comunidades que emprenden es que cada uno de ellos se convierta en un promotor de derechos”.

Posteriormente, se invitó a los y las presentes a participar de una jornada-taller en la que se generaron proyectos para ampliar las estrategias de transversalización del enfoque de masculinidades y género en el trabajo con varones en cada uno de los territorios de la ciudad.

Una agenda necesaria para ciudades más igualitarias 

El trabajo con varones y sus masculinidades juega un rol fundamental en la prevención de las violencias por motivos de género (dirigidas a mujeres y personas LGTBIQ+) y las generalizadas (aquellas que se dan entre varones).

Las conductas y prácticas violentas, encarnadas por muchos varones, son construidas a lo largo de la historia y no responden a una esencia ni a una forma natural de vinculación. Las relaciones de género se edifican a través de un proceso dinámico que puede transformarse para producir prácticas, conductas y patrones de masculinidad alternativos. 

Los espacios de trabajo con varones se enmarcan en estrategias no punitivas y forman parte de una política de igualdad, protección integral y prevención de las violencias.