28 de abril

Salud

El Municipio y la Federación Argentina de Cardiología brindarán capacitación en reanimación cardiopulmonar

Los talleres se dictarán el viernes 29 de 10 a 18 en plaza Montenegro, junto a distintas entidades, en el marco del día mundial del corazón y bajo el lema “Salvá una vida con tus manos".

Con motivo de conmemorarse el Día mundial del corazón (el 29 de septiembre), la Municipalidad de Rosario, junto a la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación de Cardiología de Rosario y entidades de la ciudad, brindará talleres gratuitos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y realizará controles de presión arterial. Las actividades se llevarán a cabo el viernes 29 en plaza Montenegro (San Martín entre San Luis y San Juan) de 10 a 18.

El objetivo de la jornada, denominada «Salvá una vida con tus manos» es reflexionar sobre la importancia de hábitos de vida saludables, fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares e informar y capacitar a la población en el uso de la reanimación cardiopulmonar (RCP), método por el cual se pueden salvar vidas

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, vinculadas a factores como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otros factores.

Es importante destacar que, ante los siguientes síntomas, es fundamental realizar de manera rápida la consulta al médico:

  • Dolor en el pecho tipo opresivo.
  • Dolor o malestar en brazos, cuello, hombros, mandíbula y espalda.
  • Dificultad para respirar.
  • Latidos cardíacos muy rápidos o lentos, palpitaciones o aleteo en el pecho.
  • Mareos o desmayos.
  • Hinchazón de manos, piernas, tobillos o pies.

La jornada contará con la participación de Cruz Roja filial Rosario, Bomberos Voluntarios, CIFAC Código Infarto, Sociedad de Cardiología de Rosario e Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), entre otras.