27 de abril

Patrimonio

Cultura
Género

El Salvador devela el significado de sus epitafios desde una mirada de género

Este sábado se realizará una nueva visita guiada con eje puesto en las representaciones sociales de la mujer a lo largo de la historia, que puede leerse en la narrativa de las tumbas.

El cementerio El Salvador abre una vez más sus puertas para una nueva visita guiada, esta vez orientada a reflexionar sobre los epitafios como narraciones de vida de mujeres y sus representaciones sociales a lo largo de la historia. Se realizará este sábado 7 de octubre a las 10, en Ovidio Lagos 1840. Es una actividad gratuita, sin inscripción previa y se suspende por lluvia.

El objetivo de la visita es poder descubrir entre los epitafios, cuáles eran los símbolos y significados que daban a entender el lugar de la mujer: lo doméstico por sobre la vida pública, las funciones de cuidado de enfermos y las imágenes asociadas al duelo.

La visita estará a cargo de la Dirección Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DDHH, y del Área de Preservación y Gestión en Cementerios de la Dirección General de Cementerios y Defunciones, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

El uso de la epigrafía funeraria forma parte de una tradición muy antigua. A partir de la primera mitad del siglo XIX, se consolidó como una expresión de las aspiraciones de ciertos grupos sociales deseosos de escapar al entierro anónimo y de hacer visible su presencia en el entramado social.

Una mirada de género sobre los epitafios sugiere interpretar la narrativa de los epitafios, para conocer el acontecer de la vida de las mujeres, la naturalización de su cuerpo y su imagen, así como lo que rodea a sus muertes.

Reflexionar sobre los epitafios como narraciones de vidas de las mujeres permite descubrir el mundo de las representaciones, pero también conocer un poco más acerca de quienes habitan el cementerio icónico de Rosario.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755