29 de abril

Cultura

Salud

Se viene la segunda edición de «El otro Festival»

La Municipalidad de Rosario participa del evento internacional que conjuga las artes escénicas con la salud mental y se realizará del 5 al 8 de octubre en distintas salas y espacios culturales.

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de octubre, la ciudad recibirá una nueva edición de «El Otro Festival», proyecto cultural inspirado en L’Altre Festival de Barcelona, España, un evento internacional que conjuga las artes escénicas con la salud mental. En este sentido la Municipalidad de Rosario participará de sus actividades a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Salud Pública.

La inauguración del festival será el jueves 5 a las 18, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), donde se proyectará el documental 'Bailar la locura', de Marta Espar y Maiol Virgili, de Barcelona. Una vez finalizada la exhibición, María de los Ángeles Chiqui González dará la bienvenida a la segunda edición del festival en el marco de su charla «Más allá de la razón».

«El Otro Festival» es un proyecto de gestión colaborativa entre gestores con trayectoria artística teatral, y trabajadores de salud que valoran el rol del teatro y el arte en la conformación de proyectos de vida. Esta iniciativa reconoce la práctica cultural que sucede en ámbitos sanitarios y la problematiza aportando profesionalización y visibilidad al incorporarla a los circuitos culturales de la ciudad.

La segunda edición ofrece un ambiente de exploración y creación entre compañías profesionales y grupos aficionados al quehacer teatral. Reuniendo el mundo de la salud mental y de las artes escénicas, el festival busca la difusión, creación, participación y exhibición de las Artes Escénicas priorizando al colectivo de personas con padecimiento subjetivo.

Según señalan desde la organización, el alma de L'Altre festival va mucho más allá y reposa sobre tres grandes pilares: las artes escénicas y la creación de compañías como herramienta en la construcción de proyectos de vida; la potencia del festival como instrumento de lucha contra el estigma y la desmanicomialización; y la fértil contribución a la creación y enriquecimiento de la cultura popular.

Toda la información de los eventos e inscripción se puede encontrar en rosario.gob.ar (https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/el-otro-festival-artes-escenicas-y-salud-mental)

El Otro Festival

Es un proyecto de gestión colaborativa entre gestores con trayectoria artística teatral, trabajadores de salud que valoran el rol del teatro y el arte en la conformación de proyectos de vida en el que colaboran la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad del Gran Rosario, el Centro Cultural Parque de España, la Facultad de Psicología, el Colegio de Psicólogos, Abuelas de Plaza de Mayo y la red UNITAS, entre otros.

Los talleres serán gratuitos, con inscripción previa, mientras que las demás actividades obras, conversatorios, varietes, etc, también serán gratuitas y abiertas a la comunidad, quedando sujetas a capacidad de sala. Las boleterías abrirán 1 hora antes para retirar las anticipadas.

El festival se llevará a cabo en Casa del Paraná, El Cairo Cine Público, Centro Cultural Parque de España, Centro de Expresiones Contemporáneas, Escuela de Teatro y Plataforma Lavardén, entre otros.

«El Otro Festival» Rosario tuvo su primera edición en el año 2019 en sintonía con L’Altre Festival de Barcelona que actualmente lleva nueve años. Tuvo una amplia participación de actores locales del teatro y la salud, quienes durante 5 jornadas realizaron presentaciones, obras, talleres y capacitaciones profesionalizantes, encuentros y charlas. Durante el receso por la pandemia, las actividades del festival en Rosario tuvieron su continuidad de manera virtual, acordes a las normas establecidas durante ese tiempo.

En este 2023 «El Otro Festival» vuelve con mucha fuerza ofreciendo un ambiente de exploración y creación entre compañías profesionales y grupos aficionados al quehacer teatral.

La Municipalidad de Rosario cuenta con una red de dispositivos grupales en la estrategia de atención en salud: más de 30 dispositivos que abordan las problemáticas del lazo social y de los padecimientos subjetivos, con alrededor de 400 personas que asisten semanalmente a los mismos.

Los equipos de salud desarrollan experiencias participativas y creativas frente a problemáticas que se les plantean en los procesos de atención desde la estrategia de atención primaria de la salud. Los dispositivos grupales han sido una de estas respuestas ante la complejidad de los problemas que interpelan los procesos de atención.

La iniciativa del municipio apunta a promover espacios que problematicen el presente a partir del debate y sigan apostando a la construcción colectiva como modo de recomposición del lazo social; que permitan atender el sufrimiento psíquico construyendo respuestas que no abonen a la patologización.

La historia acompaña para encontrar lo nuevo y necesario para prácticas comprometidas con la salud pública. Prácticas que se sostienen en una estrategia: instalar, reconfigurar, sostener lazos con las poblaciones desde la interdisciplinariedad -permitiendo abordar problemáticas del campo de la salud mental desde estrategias acordes a la Ley Nacional de Salud Mental.