29 de marzo

Temas del día

Control

Se intensifican los controles para garantizar el consumo responsable de energía

Desde el inicio del verano cerca de 500 comercios ya fueron advertidos por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana sobre el cumplimiento de la ordenanza 2783/1981

A partir de hoy lunes 13 de enero la Municipalidad de Rosario intensificará los controles para garantizar el cumplimiento del punto 603.27.1 de la ordenanza 2783/1981, modificada a fines de febrero del año pasado por unanimidad del Concejo Municipal de Rosario. Esta indica que aquellos locales que tengan el aire acondicionado encendido deberán permanecer con las puertas de ingreso cerradas. La finalidad de esta medida es propiciar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

Es por ello que desde el inicio del verano la  Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio realiza periódicamente recorridas preventivas informando sobre este punto a los comercios ubicados principalmente en el micro centro de la ciudad. En el último mes se notificaron 483 comercios, de los cuales 219 pertenecen a la calle Córdoba, tanto en su extensión peatonal como a la zona del Paseo Del Siglo; 147 al corredor comercial de calle San Luis; 60 a la peatonal San Martín y 54 a las calles transversales a las anteriormente mencionadas.

A partir del día de la fecha, la Guardia Urbana Municipal y los inspectores de la Dirección General de Comercio e Industria recorrerán los negocios que ya fueron avisados, intimándolos a que cierren sus puertas y cuiden el medioambiente. En tanto, a partir de la semana próxima se labrarán las actas correspondientes a aquellos que continúen incumpliendo con esta ordenanza.

“Hace varias semanas que venimos trabajando en el tema, visitando los comercios, notificándolos de la ordenanza y advirtiéndoles que desde la segunda quincena de enero empezaremos a labrar las actas a quienes no la cumplan”, comenzó relatando Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

“El hecho de tener las puertas abiertas y el aire prendido implica un consumo excesivo, desmedido e irresponsable de la energía, que no solo atenta contra el medioambiente sino que también pone en riesgo el sistema eléctrico de la ciudad. En el micro centro se están realizando obras importantes, pero también es fundamental la responsabilidad empresaria para cuidar la luz”, continuó el flamante titular del área de control.

La ordenanza contempla una multa de $30 por metro cuadrado que tenga el local en falta y, en caso de reincidencia, se puede llegar hasta la clausura por 90 días. “Esperemos que tomen conciencia de la importancia que tiene el consumo responsable y que entre todos colaboremos en el ahorro energético. Además los mismos comercios se verán beneficiados con este ahorro”, finalizó Zignago.